El Ministerio Público presentó hoy de manera formal por ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional cargos contra el mayor general Adam Cáceres y demás imputados de actos de corrupción en los denominados casos Coral y Coral 5G.
Tras superar una serie de escollos, el tribunal inició este lunes el juicio preliminar seguido al grupo de acusados, cuyo acusado principal se encuentra a punto de salir de la cárcel luego de que le variaran la medida de coerción.
El proceso se inició en la mañana de hoy con la lectura de la acusación a los imputados por parte del Ministerio Público. Dicho caso es conocido por la juez Yanibet Rivas.
Te puede interesar leer: Incidente retrasa juicio casos Coral
Entre los inconvenientes a superados figuran una solicitud del imputado Juan Carlos Torres Robiou, cuyo abogado pidió que se le diera un tiempo mayor para el estudio de la pieza acusatoria, puesto que hace poco que asumió la defensa de su cliente.
El inicio del proceso en esta etapa sufrió una serie de aplazamientos, como consecuencia de requerimientos por parte de las defensas de los acusados.
La última audiencia se celebró la semana pasada y renviada para hoy, debido a que uno de los imputados alegó que se le había muerto un pariente y necesitaba un permiso para asistir al velatorio. Dicho permiso le fue concedido.
En las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, de las cuales 30 son físicas y 18 jurídicas (entidades); acusándolos de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El entramado habría operado desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).