Actualidad

Fiscalía insiste en acusar a Pittaluga

Fiscalía insiste en acusar a Pittaluga

El Ministerio Público reafirmó este lunes que el imputado Conrado Pittaluga recibió importantes sumas de dinero en dólares de parte de la empresa Odebrecht para entregárselas al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
La imputación le fue hecha a Pittaluga durante la lectura de la acusación en su contra en el juicio de fondo que fue retomado este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De manera formal el organismo lo acusa de ser un testaferro de Díaz Rúa, condición de la que supuestamente se valía para recibir importantes sumas de dinero de Odebrecht a través de compañías y cuentas creadas para esos fines.

De acuerdo a la acusación presentada en su contra, PIttaluga utilizaba más de una veintena de cuentas bancarias para realizar sus maniobras fraudulentas.

Con el inicio de la lectura de la acusación a Pittaluga, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanudó esta mañana el conocimiento del juicio de fondo a los acusados de haber recibido los más de 90 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana a cambio de la asignación de obras del Estado.

La audiencia inició puntualmente a las 9:00 de la mañana, pero los jueces tuvieron que ordenar un receso de cinco minutos debido a la tardanza de la llegada de la defensa técnica del acusado Díaz Rúa.

Superada la situación, cuando el Ministerio Público se proponía iniciar la presentación de la acusación, la defensa de Pittaluga solicitó al tribunal que se le permitiera a su defendido intervenir durante el proceso de dicha presentación, con el objetivo de hacer algunas aclaraciones puntuales al respecto.

Dicho pedido le fue rechazado por el tribunal, quien en cambio le permitió que hiciera sus observaciones después de la lectura de la acusación. Ante la negativa del tribunal, los abogados de Pittaluga interpusieron un recurso de oposición contra la decisión, el cual también fue rechazado.

La intervención

Se presume que el pedido de intervención de Pittaluga en la lectura de la acusación era para referirse a una parte que se refiere a una supuesta alteración de una de las pruebas presentadas en su contra por el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Pittaluga, a través de un tercero, entregó a la prensa copias de una denuncia presentada por él contra Rodríguez por ante la Procuraduría General de la República, en la que señala la alteración de pruebas presentadas en su contra en el caso Odebrecht.

En su denuncia sostiene que las pasadas autoridades del Ministerio Público atribuyeron falsamente operaciones con Odebrecht a la entidad Aragon Business Consulting, Ltd, propiedad del profesional del derecho.

Señala que, deliberadamente, la PGR dirigida por Rodríguez usó información documental de la constructora acerca de una empresa registrada como Aragon Finance Corp, del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, a la que se atribuyen operaciones con Odebrecht.

La defensa de Pittaluga sostiene que el anterior Ministerio Público excluyó contenidos de informaciones remitidas por Odebrecht, alteró folios documentales y otros datos para aparentar transacciones de la constructora con Aragon Business Consulting, Ltd, que nunca ocurrieron.

UN APUNTE

Bautista
Terminada la lectura de la acusación contra Conrado Pittaluga, el Ministerio Público se abocó a leer la parte que le corresponde al exsenador Andrés Bautista, de quien dijo dos testigos de Odebrecht confesaron que era la persona que se encargaba de la aprobación de los proyectos.