¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Adiós, Fernando Echavarría-

El sábado pasado había acudido a un centro de diversión como cualquier admirador de las canciones hermosas y la música agradable del cantautor dominicano Fernando Echavarría, quien junto a la artista emergente Henya& Su Laboratorio, ofrecería el concierto “De Dominicana pal mundo”.

¡La noche lucía de lo más prometedora¡ Henya apenas habría interpretado unas cinco o seis canciones, no recuerdo con exactitud, y yo pensaba que su propuesta de fusiones parecía interesante.

Cuando la estábamos pasando súper bien… ¡oh destino cruel! ¿Qué fue lo que hiciste? La presencia en el escenario de la presentadora Marina Frías no auguraba nada bueno.

Fernando Echavarría acababa de fallecer, anunció con solemnidad. Un silencio sepulcral inundó el ambiente festivo. Las miradas de incredulidad estaban en cada uno de nosotros. Algunos incluso no pudieron ocultar las lágrimas que de manera espontánea brotaban de sus ojos. Miro el reloj son aproximadamente las 1130 de la noche.

Un infarto al miocardio se llevó para siempre a este artista entrañable, que nos dejó como legado su invaluable arte, su carisma y su don de gente. Porque quién siendo un joven a principio de los 80 no gozó con su fusón o no se enamoró con su hermosísima canción “De oro” o no le cantó muy quedo al oído esa misma canción al ser amado.

A Fernando tuvimos el honor de entrevistarlo para nuestro XV tomo de “Grandes Dominicanos”. Prácticamente nos abrió su corazón. En esa entrevista tan amena nos dijo que se inició profesionalmente en la música en 1980 cuando hizo el coro de la canción “Pato roba’o” junto a Fernando Villalona y Rubby Pérez.

Su gusto por la música lo desarrolló en su niñez, una pasión que heredó de su padre Braulio Valentino Echavarría (Babín) y su tío Manuel Sánchez Acosta.

¨Soy un atrevido del canto, porque no pensé nunca estar en esto. Canto los temas míos porque creo que un tema tiene un mensaje específico”, nos dijo el artista, quien hasta al momento de la entrevista había grabado 15 producciones.

Según nos reveló lo mejor que le había pasado en su existencia era vivir y hacer la música que le fascinaba; lo peor, que alguien hubiera podido creer que él lo quería utilizar o que se sintiera vejado por una actuación suya.

La muerte fue un tema del que hablamos. Sobre ella indicó: “La muerte es un proceso en la vida. Es un proceso que todos debemos vivir, es parte de la renovación de la energía”.

Fernando nos dijo que le gustaría que lo recordaran como una persona ejemplar, y admirable como un buen hijo, un buen amigo, un ejemplo para la sociedad, sin cola que le pisen, una persona digna de admiración. Así será.

Descansa en paz, amigo querido.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación