Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

Cuando la violencia doméstica es abordada en los medios de comunicación desde una perspectiva que promueve la igualdad, la equidad de género y la defensa de los derechos humanos se están dando los primeros pasos para enfrentar un mal que se ha convertido en un grave problema social.

Por esa razón valoro la iniciativa del Centro de Estudios de Género (CEG)–Intec y la

Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género para incentivar el nuevo concurso periodístico;

 “Igualdad de género para una vida sin violencia”, que tiene como premio 100 mil pesos y reconocimiento para el primer lugar y 75 mil pesos y reconocimiento para el segundo lugar.

En los últimos meses he visto trabajos en la prensa realmente impresionantes por su enfoque humano y ético de la problemática de la violencia de género y me gustaría recomendarles a los periodistas que participen en el concurso.

Estos son algunos de los elementos que se tomarán en cuenta en los trabajos: *La violencia es abordada como un problema público, de violación de derechos humanos y con base en los patrones culturales y el ejercicio desigual de poder, que afecta la salud, el desarrollo y el ejercicio ciudadano de quienes las sufren, con repercusiones en su entorno social.

* Se evita el uso de contenidos, titulares, imágenes y fotos sensacionalistas,  revictimizantes o distorsionantes.

* Los trabajos son innovadores: analizan temáticas y aportan perspectivas no exploradas o poco exploradas desde los medios.

* Los trabajos son propositivos: delinean propuestas y alternativas posibles para la erradicación de la problemática.

* Los trabajos están apegados a criterios éticos: por ejemplo, no se revela la identidad de la víctima, a menos que ésta así lo demande para seguimiento público a su caso. (Ésta no es la única consideración ética posible).

* Los términos utilizados para describir la problemática no reproducen mitos culturales que tienden a justificarla.

* La información considera el contexto cultural y social en que se produce y reproduce la violencia.

* Se analizan las causas profundas y los efectos individuales y sociales que esta problemática conlleva.

Los trabajos se recibirán a partir de la fecha de publicación del aviso hasta el dieciséis de este mes.

Para más informaciones, si quieren participar pueden llamar al Centro de Estudios de Género del Intec al teléfono (809) 567-9271, extensión 284 o a Philip Morris Dominicana al (809) 920-2200.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación