Mundo

Gobierno brasileño felicita a Petro y aboga por afianzar relaciones

Gobierno brasileño felicita a Petro y aboga por afianzar relaciones

Brasilia, (EFE).- El Gobierno brasileño transmitió este martes su felicitación al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y abogó, en un comunicado oficial, por la “continuidad” y la “profundización” de las relaciones entre ambos países.

“Al desear al presidente electo éxito en el desempeño de sus, el Gobierno brasileño reafirma su compromiso con la continuidad y la profundización de las relaciones bilaterales con Colombia, con vistas al bienestar, la prosperidad, la democracia y la libertad de nuestros pueblos”, dice una nota de la cancillería.

El breve comunicado oficial contrasta con declaraciones que ha dado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desde que el pasado domingo se celebraron las elecciones ganadas por Petro, quien será el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Un exguerrillero de izquierdas”, dijo Bolsonaro este lunes a un pequeño grupo de seguidores, en referencia al pasado de Petro como militante de la antigua guerrilla del M-19.

En un sentido similar se pronunciaron muchos referentes de la ultraderecha que respalda al actual mandatario brasileño, como el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de sus tres hijos que actúan en política.

Tras las elecciones del domingo, el legislador publicó en redes sociales un mapa de Suramérica en el que Colombia fue marcada con el símbolo de la hoz y el martillo.

Gobierno brasileño felicita a Petro y aboga por afianzar relaciones
Presidente de Colombia, Gustavo Petro

Con ese emblema, en el mapa se identificó también a Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, que, con sus muchos matices, son gobernados por líderes de izquierda.

Tambien te podria interesar: Felicitan Petro por “incuestionable” victoria en elecciones

“La responsabilidad del elector brasileño aumenta. Ya no es sólo por Brasil, es por toda la región”, escribió el hijo de Bolsonaro, en clara alusión a los comicios de octubre próximo en el país, en los que su padre aspira a la reelección aunque todos los sondeos dan como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el mismo sentido se manifestó, también en las redes sociales, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, otro de los ideólogos del movimiento ultraconservador que respalda a Bolsonaro.

“Frente al avance de la extrema izquierda en América Latina, con sucesivas victorias del Foro de Sao Paulo, nuestra responsabilidad como brasileños es mayor. Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos dé condiciones para proteger a nuestro país y nuestro pueblo”, indicó el colaborador de Bolsonaro.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos