Actualidad Noticias importante Portada

Gobierno considera injerencia que CIDH cuestione TC de RD

Gobierno considera injerencia que CIDH cuestione TC de RD

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó de injerencismo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que el país ha desacatado la aplicación de disposiciones de ese tribunal internacional relativas a la nacionalidad dominicana.

De su lado, el secretario general del Instituto Duartiano, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, manifestó que con su actitud el tribubal internacional pretende desconocer la soberanía del pueblo dominicano.

En declaraciones por separado, Fadul y Rodríguez Grullón cuestionaron la resolución emitida el 23 de este mes por la Corte Interamericana que declara “no válida” la sentencia 256-14, del Tribunal Constitucional (TC) dominicano de noviembre de 2014.

En esa sentencia, el Tribunal Constitucional estableció que la Corte Interamericana no tiene competencia para decidir casos contra el país.

Dicho dictamen declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH.
“Nosotros hemos actuado como país dentro del marco legal de República Dominicana, respetando los derechos humanos de las personas afectadas”, precisó Fadul.

“Esa resolución es violatoria a la soberanía nacional. Cada país tiene pleno derecho a establecer su política migratoria y República Dominicana la está llevando acorde con las leyes nacionales y la Constitució”, ratificó el funcionario gubernamental.
“Nosotros estamos actuando dentro del marco legal de República Dominicana y la soberanía nacional”, enfatizó.

Instituto Duartiano

“El Instituto Duartiano expresa su más categórico rechazo a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 23 de abril del año en curso, con la cual pretende desconocer la soberanía del pueblo dominicano”, indicó Rodríguez Grullón en declaraciones escritas.

Asimismo, señala que “el referido organismo pretende desconocer una decisión que, como la sentencia número TC/0256/14, fue adoptada por el Tribunal Constitucional dominicano, supremo intérprete de la constitucionalidad en el ordenamiento jurídico del país, en el ejercicio pleno de sus facultades”.

“El Tribunal Constitucional debe ser respaldado por todos los dominicanos comprometidos con su independencia, soberanía y su libertad”, exhortó.

Sentencia de la CIDH

En su resolución, la Corte Interamericana reiteró su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en ocasión de la sentencia del TC del 2014.

La CIDH entiende que el fallo del TC “creó un ambiente de inseguridad jurídica” en República Dominicana, según un comunicado emitido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), dado a conocer ayer a través de los medios de comunicación.

Un apunte

Cuestiona
La Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó que República Dominicana no asistiera a la reunión de febrero de este año a la audiencia y consideró que esa ausencia constituyó una afrenta al Sistema Interamericano.

El Nacional

La Voz de Todos