La deforestación, la extracción indiscriminada de materiales de construcción y la contaminación han sido devastadoras para las cuencas hidrográficas.
Pero como si no fuera suficiente, ahora se ha sumado otra plaga contra la diezmada foresta: el gorgojo del pino, un insecto cuya propagación preocupa a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
El insecto, según el consultor alemán Paul Civielong, es un peligro para un árbol que en el país se cultiva en grandes cantidades por su demanda en el comercio.
El ecologista Eleuterio Martínez alertó sobre la propagación del insecto que según dijo está acabando con las zonas bajas de los pinares. De manera que además de enfrentar la deforestación, la contaminación y la extracción de materiales las autoridades tendrán que luchar contra la plaga que también ataca los pinos.

