Cuando me tocó el honor de representar a Alianza País como su candidata a la vicepresidencia siempre me preguntaron que por qué había aceptado esa responsabilidad, y les respondía sencillamente que porque ya estaba un poco hastiada del “llegó papá” y “llegó mamá”, que yo era una persona adulta, medianamente inteligente, con algo de educación y lo que yo esperaba era que me convencieran con programas no con una apelación a mi orfandad, que en mi caso es real pues mi padre Tony Vicioso, falleció precisamente un cinco de agosto, cuando tenía siete años.
La pregunta se repite en estos días, no ya sobre si aceptaría una candidatura, sino sobre mi adhesión a un conglomerado de oposición de los que se están gestando para “salir del PLD”, del cual “el pueblo ya está harto”.
Mi respuesta es la misma: No me integro porque no he leído un programa que me convenza de que quien asuma el poder alternativamente va a hacer algo distinto que el actual gobierno, y yo respondo a programas e ideas.
Cuando veo a la gente discutiendo acaloradamente sobre Leonel o Abinader, o Abinader e Hipólito, pregunto: ¿Ustedes conocen sus programas? ¿Qué es lo que proponen? ¿Su praxis? A mí los detalles de sus personalidades respectivas me importa poco, lo que me importa es su visión de país, su compromiso con algunas causas vitales para la ciudadanía, que van desde el medioambiente y la protección de las aguas (con la subsecuente cancelación del mas detestado de todos los ministros de medioambiente que ha tenido el país) y el cierre de Punta Catalina; hasta el manejo de la corrupción de funcionarios públicos y privados.
Recuérdese que a Don Juan no le tembló el pulso para cancelar a su mejor amigo en Palacio porque lo descubrió maniobrando para beneficiarse.
¿Cuáles son los elementos de programa que para mí no son negociables?
-La equidad de las mujeres en el poder, con o sin cuota.
-La devolución de la nacionalidad a los dominico/haitianos.
-La aprobación de las tres causales del aborto terapéutico.
-La creación de un Ministerio de Devolución de lo Robado al Pueblo, que incaute, subaste y reparta los bienes robados.
-El manejo de las ganancias de las pensiones, por sus ahora víctimas.
-La priorización de la juventud en la creación de empleos.
Guillermo Moreno, un tenaz e infatigable constructor de Partido, y Minou, tradición del 1J4, vivo retrato físico de su padre y su madre que emociona, se han aliado. Con ella llegan las mujeres a la dirección de Alianza País, y de esa mezcla solo puede salir algo bueno. Observemos como se refleja la alianza en el programa partidario. Única verdad.

