Economía

Hablemos de calidad

Hablemos de calidad

Calidad y competitividad

Para demostrar que los resultados son técnicamente válidos, deben mantenerse bajo estricto control ciertos factores relacionados con el desarrollo correcto y confiable de los ensayos realizados.

 Los factores o requisitos técnicos a los que nos referimos están vinculados directamente al grado de incertidumbre o confiabilidad técnica de las mediciones realizadas.

Factores humanos.  En los laboratorios de ensayos no hay lugar para los advenedizos o principiantes ocasionales.  El personal debe ser competente, con la calificación y el nivel de formación adecuados. 

El proceso de capacitación debe ser sostenido en el tiempo.  Sus conocimientos deben ser comprobados, no sólo en cuanto a ensayos específicos, sino respecto al uso de normas técnicas y dominio de legislaciones asociadas.

Debe funcionar un detallado programa de adiestramiento conforme con las actividades a las que se dedica el laboratorio.

Instalaciones y condiciones ambientales. Lo mismo que los instrumentos y equipos de ensayo, las instalaciones de los laboratorios deben ser seguras, higiénicas y ordenadas.  Unas instalaciones inapropiadas no sólo exponen al personal a ciertos riesgos, sino que hasta podrían invalidar o poner en dudas los resultados de las pruebas.

Métodos de prueba y validación.  Este es un requisito fundamental pues los métodos de prueba incluyen muestreo, manejo, transporte, almacenamiento y preparación de muestras.  Los laboratorios modernos,  mejor equipados, disponen de técnicas avanzadas de análisis de datos y presentación de resultados.  El método de ensayo está descrito en una norma internacional, regional o nacional.  Pero existen casos en que los métodos no están descritos en una norma técnica. 

En este caso, la validación de un método no normalizado puede hacerse mediante su comprobación en base a evidencias objetivas que demuestren el cumplimiento de los requisitos que corresponden al producto sometido a ensayo.

Equipos de medición y prueba.  No podría pretender acreditarse un laboratorio que no disponga de los equipos necesarios para el muestreo, las mediciones y las realizaciones de pruebas.  Estos equipos son del uso exclusivo del personal competente y deben estar sujetos a un programa de calibración (metrología industrial) o verificación (metrología legal).  Como señaláramos antes, la calibración, cuyo fin es garantizar la trazabilidad o confiabilidad de las mediciones que se realizan en el laboratorio, deben ser ejecutadas por un laboratorio de calibración acreditado

Por último, tenemos el muestreo y manejo de muestras.  Este procedimiento también está sujeto a normas o metodologías consensuadas internacionalmente, cosa que ignoran muchos periodistas investigadores.  El periodismo de investigación, valga la digresión, debe utilizar las muestras certificadas por un organismo competente.  Un muestreo incorrecto y un ataque público basado en los resultados de laboratorio así obtenidos, podría resultar en un contraataque exitoso de parte de la empresa cuya imagen se pone en tela de juicio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación