Mundo Noticias importante

Haití espera a Franklin en alerta amarilla y con la vista puesta en los desplazados

Haití espera a Franklin en alerta amarilla y con la vista puesta en los desplazados

Puerto Príncipe.- Haití espera este martes la llegada en unas horas de la tormenta tropical Franklin en situación de alerta amarilla y con la vista puesta en los desplazados internos, dada su mayor vulnerabilidad.

 Según afirmó hoy el primer ministro haitiano, Ariel Henry, “la movilización en apoyo de los desplazados internos se mantiene y fortalece” en momentos en los que el país se prepara para hacer frente a Franklin.

 “Estamos plenamente comprometidos con ofrecer un refugio seguro, víveres, agua potable y asistencia médica a todos los que pudieran verse afectados por los efectos de la tormenta”, dijo Henry en una intervención ante los medios.

 Aseguró que “las autoridades locales, los organismos de socorro y las organizaciones asociadas trabajan mano a mano para que nadie se quede atrás”. En su último informe, la Dirección General de Protección Civil indicó que la tormenta tropical Franklin continúa moviéndose sobre el de Marzo Caribe y se prevé que cruce la región sur de Haití el miércoles, para después llegar a la costa norte.

Leer: Coe eleva a 24 las provincias en alerta roja y 8 en amarilla

 A su paso, se pronostica que genere fuertes vientos y lluvia en todo el país, el cual se encuentra en alerta amarilla debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras.

 El Sistema Nacional de Gestión de Desastres pide que la población no se acerque a zonas montañosas o de agua durante el paso de la tormenta tropical.

 También recomienda contar con suficientes alimentos y otros productos y seguir el desarrollo de la situación a través de los boletines meteorológicos y la información oficial.

 Haití, el país más pobre de América, vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos.