Actualidad Noticias importante

1,522 desplazados por lluvias en RD

1,522 desplazados por lluvias en RD

Mil 522 personas han sido desplazadas a casas de familiares, mientras 30 provincias fueron declaradas en alerta por las lluvias del disturbio tropical que desde el viernes incide en el territorio nacional, informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), órgano que a los ciudadanos ser prudentes ante esta situación.

Además, la entidad reportó una persona desaparecida, 32 casas afectadas y un puente colapsado. No hay reporte de fallecimientos.

En ese sentido, fueron elevadas a 13 las provincias en alerta roja, siendo estas: Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Baoruco, Independencia, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Unas 12 en amarilla: Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana y Duarte. Mientras que en verde están Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer detalles durante una rueda de prensa, instó a las personas mantenerse atentas a los informes de los organismos de socorro.

Dijo que se debe salvar vidas evitando la imprudencia y recordó que el primer principio de gestión de riesgo es la autoevacuación, y que por lo tanto, “si se encuentra en peligro no espere que vaya a sacarlo cualquier autoridad”.

3 Actualidad 19 2okp01

“Es un evento que todavía está impactando al país, por ende se va a seguir llevando personas a lugares seguros”, expresó.

Méndez agregó que se espera que las lluvias continúen mañana, pero en una menor proporción.

Reporte
De su lado, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, dijo que miles de voluntarios están brindando asistencia en las provincias afectadas por el fenómeno.

Puedes leer: Aguaceros inundan todas las vías del GSD

“Las provincias con mayor número de desplazados son Sánchez Ramírez con 400 y Azua con 350”, detalló el funcionario.

Salas señaló que la Defensa Civil debido a la crecida del arroyo Los Indios en el municipio de Padre las Casas, Azua, unas 5 viviendas resultaron afectadas, incluyendo una destruida de manera total.

En San Sánchez Ramírez, específicamente en el municipio de Cotuí, debido a las fuertes lluvias unas 7 viviendas fueron inundadas y que además, fue arrastrada una camioneta en la universidad UTECO por el río Capacho, su conductor pudo salir ileso.

Puedes leer: Las lluvias en RD dejan un desaparecido y cientos de desplazados

Indicó que en Duarte, ante la fuertes lluvias en el barrio Carmen de Castillo, unas 21 casas se encuentran parcialmente inundadas.

Desaparecido
En San José de Ocoa, la Defensa Civil indicó que colapsó el puente 16 de Agosto del municipio de Sabana Larga, quedando una persona atrapada, la cual fue identificada como Gregorio Salvador Castillo Ortiz, de 32 años.

La información fue suministrada por la pareja de Ortiz, Laura Rausell González, de 30 años, quien sufrió lesiones.

En Ocoa también se ha reportado que el canal bajo el puente Abey, en la comunidad agrícola La Mallita, subió sobre la carretera, provocado que vehículos den reversa hacia Santo Domingo y viceversa.

Gobierno
En tanto que el Gobierno, a través de ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para salvar vidas y ayudar a las personas y comunidades que resulten afectadas por las lluvias.

“El Gobierno dominicano desde que el COE emitió las alertas, se ha ido preparando para mitigar los efectos de este fenómeno en las provincias y los lugares donde se pueda necesitar la mano amiga, para suministrar alimentos, tanto crudos como cocinados a las familias afectadas, como posteriormente a cualquier afectación en materia de infraestructura”, puntualizó Paliza en el encuentro del COE.

Un apunte

Asistencia
Al encuentro del Centro de Operaciones de Emergencias asistieron también, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Gloria Reyes, de Supérate, el director del 911, coronel piloto, Randolfo Rijo, el viceministro de Obras Públicas, Ángel Tejada, entre otros.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia