El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que unas 3,730 personas han sido desplazadas y 746 viviendas afectadas por las lluvias de los últimos días, fruto de una vaguada estacionaria.
El organismo dijo además, que 20 comunidades se encuentran aisladas, tras señalar que cuatro personas fueron rescatadas en La Altagracia.
En tal sentido, el COE en su informe matutino señaló que las personas deben de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el caudal de agua que aun mantienen.

Asimismo, mantienen en alerta a 26 provincias, 16 en amarilla y en verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En amarilla están la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, San Pedro Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Juan, San Cristóbal, Santiago y Montecristi.
Te puede interesar leer: Ya son 16 las provincias en alerta amarilla por vaguada
En verde, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, La Romana, Dajabón y San José de Ocoa.
Puerto Plata
Decenas de viviendas resultaron inundadas en varios municipios de esta provincia por las fuertes lluvias que afectan la zona.
Por las mismas resultaron afectados los distritos municipales de Sabaneta de Yásica, Yásica Arriba y Maimón, así como los municipios de Sosúa, Imbert, Luperón y Guananico.
Las lluvias provocaron que durante varias horas estuvieran incomunicadas diferentes zonas de la provincia, en particular la comunidad de Camú en la carretera turística, Puerto Plata-Santiago.
Se espera que el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez visite esta tarde las zonas afectadas en compañía del director del COE, Juan Manuel Méndez para ayudar a los afectados de las lluvias.
Onamet
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo seguirán bajo la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada que se localiza cerca de Puerto Rico. Y que se mantendrá un ambiente muy propicio para que durante la tarde y la noche, ocurran chubascos aislados y tronadas en poblados de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Por Ronny Mateo y Enrique Vargas