La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) afirmó hoy que el Estado debe crear los Fondos de Garantías a favor de las mipymes porque está comprobado que se trata de un instrumento efectivo que permite ampliar su capacidad de financiamiento a través del sistema financiero, y en todos los países que han logrado desarrollar ese sector ha sido a través de estos.
Noel Ureña Ceballos, presidente de la entidad aclaró que esto no significa que el Gobierno deba ser garante de todos los préstamos que realicen las mipymes y que su instrumentación sea al azar, sino más bien que el proceso vaya acompañado de mecanismos de control para que los fondos sirvan para apoyar a los sectores que realmente lo necesiten para su desarrollo.
Asimismo, sugirió en ese tenor ponderar la viabilidad de que el Banco Central establezca un fondo especial que con un riesgo mitigado permitiría financiar a aquellos que por la naturaleza de sus negocios no califiquen para las exigencias de las instituciones de intermediación financiera.
“En la ANEIH estamos de acuerdo con la importancia estratégica de los Fondos de Garantía para el aparato productivo empresarial, y de hecho desde que iniciara la gestión que encabezamos venimos señalando de forma reiterada la pertinencia de implantar estos mecanismos crediticios en aras de que las empresas que no son objeto de crédito por su naturaleza, y en particular las mipymes, puedan acceder al financiamiento”, dijo.

