El Libro Humanizar la Salud, Humanizándonos, del doctor José Díaz, ha provocado serias reflexiones en los ambientes sanitarios públicos y privados, justo ahora cuando se genera una polémica sobre el carácter comercial del ejercicio, la problemática que implica la situación de la prestación de servicios, las unidades de atención primaria y el complejo mecanismo que involucra a las ARS, las clínicas, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.
El libro, que fue apoyado por el Ministerio de Salud, fue puesto a circular en Santo Domingo, (el 30 de junio pasado) Montecristi (el 14 de julio) y Santiago (el 20 de julio), presenta un enfoque humanista y crítico del ejercicio mercurial de la medicina y contiene reflexiones importantes para aportar a una visión que ponga al ser humano como centro de la práctica médica.
Humanizar, tarea pendiente
Díaz, médico y político, articulista de El Nacional desde hace 27 años, tiene un planteamiento rotundo: la medicina debe volver a los patronos originales que la inspiraron: el servicio a la gente.
La lucha por brindar un servicio humanizado por parte de cada trabajador, es una brega individual y colectiva con el objetivo que debía ser fundamental: darse a los demás dice el autor en el planteamiento introductorio.
Díaz, el autor
El doctor José Díaz es un médico y escritor que ha producido: Diario de un Pasante, Algo más que salud (selección editorial de su acostumbrada columna de El Nacional, publicada desde 1986), Rumbo al Pico Duarte, Mártires por Error, Diez sanadores del Siglo XX, Narcisazo ¿dónde estás?, Dominó, juego de pareja. Tiene un libro de cuentos en preparación.

