POR: Alsi Capellán
alsicapellan@gmail.com
La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) hizo honor a la gran trayectoria deportiva de Humberto Rodríguez y Miguel -Guelo- Diloné, entregándoles sendos reconocimientos en la gala premiación al “Atleta del Año 2013”. Humberto Rodríguez, quien ha sido uno de los dirigentes más exitosos con la selección dominicana de baloncesto, timoneó el conjunto que ganó la primera medalla de oro en el torneo CentroBasket de Panamá en 1977, además de ser exitoso en los torneos nacionales. Impartió junto a Faisal Abel, el primer curso de entrenadores de baloncesto en 1973, esto sucedió en el club Mauricio Báez, equipo que posteriormente dirigiera en el baloncesto superior distrital.
Rodríguez al momento de recibir la placa expresó “quiero dedicar este reconocimiento a todos los entrenadores dominicanos y a todos aquellos que han partido a destiempo, sobre todo a José Oscar Fernández, que no sólo fue un buen periodista sino que también fue un gran entrenador de baloncesto. También a Miguel Beato Cruz, Ruddy Zapata y a uno que me dio mucha brega por su temperamento cuando me tocó dirigirlo en la selección, pero que triunfó en todas las etapas de su vida, Héctor Báez (fallecido recientemente).
En el mismo tenor el reputado entrenador agradeció enormemente a la Asociación de Cronistas Deportivos por el apoyo que le han brindado a través de su larga carrera. Rodríguez recibió la placa que le otorgó la ACD de parte de sus directivos, José -Pio- Santana, Américo Celado y Félix Disla Gómez.
Reconocen a Diloné
De igual forma la ACD reconoció la trayectoria del que para muchos es considerado el más excitante y mejor jugador de toda la historia de la pelota profesional dominicana, Miguel -Guelo- Diloné. Diloné habló para El Nacional al finalizar la ceremonia y expresó que “me siento muy honrado con este reconocimiento que me realiza la prensa de Santo Domingo, pues cuando yo jugaba nunca pensé en recibir premios ni tantos halagos, sólo disfrutaba lo que hacía, pero al ver de la forma como se me ha considerado a través de los años, es una muestra de que no trabajé en vano”.
“Siempre he dicho que el demuestra su entrega en lo que hace, así mismo será reconocido por el respeto en su trabajo”, agregó el dueño del encasillado de bases robadas de todos los tiempos en la pelota dominicana, al momento de ser reconocido por los miembros del ejecutivo de la Asociación de Cronistas, Ramón Cuello, presidente; Rafael Martínez, secretario y Porfirio De Jesús, vocal.
Guelo además mostró su gran admiración por la prensa y la fanaticada de la capital, por la consideración que le ha tenido tanto en sus años como jugador, luego como dirigente y ahora en esta última etapa, entiende que no tiene con que recompensar la forma como ha sido tratado. Al momento de finalizar la entrevista Diloné hizo un llamado a la juventud dominicana, “que estudien y se preparen pues estamos viviendo una época muy difícil y es ésta, por demás, una forma de combatir la delincuencia, pero la sociedad dominicana y las autoridades debemos de unirnos para enfrentar este mal que tanto nos está atormentando hoy en día”.
UN APUNTE
Atleta del año
El jinete dominicano Joel Rosario, ganador del Derby de Kentucky del año pasado, la carrera de caballos más importante del mundo, fue premiado por su destacada actuación en la temporada del año 2013 en Estados Unidos.
Los directivos de la ACD Porfirio De Jesús, vocal; Ramón Cuello, presidente y Rafael Martínez, secretario, entregan la placa que reconoce la trayectoria de Miguel -Guelo- Diloné, en la premiación “Atleta del Año”.


