¿Qué Pasa?

IILA, un sueño Italo latinoamericano

IILA, un sueño Italo latinoamericano

Andrea Canepari, Ricardo Merlo, Miguel Vargas Maldonado, Donato Di Santo y Peggy Cabral.

En 1966 nació el Instituto Italo Latinoamericano, una entidad intergubernamental con sede en Roma, Italia, que tiene el propósito de promover el conocimiento mútuo y colaboración entre ese país europeo y América Latina.

Para conmemorar esos 50 años de historia de la organización activa en el campo cultural, científico y de cooperación para el desarrollo, fue inaugurada la exposición fotográfica “IILA, un sueño Ítalo Latinoamericano (1967-2017).

El acto de apertura de la muestra que forma parte de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y República Dominicana, la cual busca promover la creación de puentes vivos entre historia y futuro; se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Las fotografías recogen la historia del IILA, desde la apertura de su primer local en 1967, hasta 2017, inmortalizando pedazos de la historia de Italia y Amércia Latina en áreas como la cultura y literatura, colaboraciones científicas, proyectos de cooperación y colaboración para el crecimiento socioeconómico.

La actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el Embajador de Italia, Andrea Canepari; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ricardo Merlo; la embajadora dominicana en Roma, Peggy Cabral, y el secretario general del IILA, Donato Di Santo.
En su discurso, el ministro Vargas Maldonado, destacó que la exposición contribuirá a fortalecer los vínculos bilaterales y agregó que “el intercambio comercial entre los dos países es de alrededor de 400 millones de dólares al año”.
El embajador Canepari también resaltó la relación histórica que une a los dos países, y afirmó que la misma puede ser mejor entendida y apreciada desde una perspectiva íntegra que abre nuevas oportunidades en el campo de la cultura y de la economía.
Esta versión itinerante de la muestra, ha sido expuesta en Guatemala, Nueva york, Palacio de Cristal de las Naciones Unidas; Chile; San Salvador, El Salvador, en la sede central del SICA; Ciudad de México, México; Bogotá, Colombia; Asunción, Paraguay; Roma, durante el Foro del Diálogo Ministerial SICA-IILA Italia; Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Brasil; Casa de América, Madrid, España.
En las próximas semanas la exposición se presentará en ciudad de Panamá y en Lima, Perú.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación