Las nuevas tecnologías siguen ganando terreno en la enseñanza superior en República Dominicana, para dejar de lado la enseñanza tradicional con alto grado de memorización.
El exministro de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, cortó la cinta que dejó inaugurado un moderno e innovador hospital de Simulación y Robótica, en la Universidad Eugenio María de Hostos (Unirehmos). El hospital, que lleva el nombre del doctor Rodríguez Soldevila, permitirá a los estudiantes de medicina, odontología y enfermería de esa casa de estudios, optimizar la calidad de las prácticas docentes.
“Es el único en el país que cuenta con tres simuladores de alta fidelidad, y el único con simulador materno-fetal”, manifestó el rector, ingeniero Wady Ramírez Mañón. El ejecutivo universitario pronunció el discurso central del acto de inauguración al que asistieron los rectores de las universidades Federico Henríquez y Carvajal, Alberto Ramírez Cabral y de La Universidad Experimental Félix Adam, la doctora Nora Rubirosa. Usando maniquíes robotizados con modelo fisiológico, los estudiantes realizan simulaciones de partos, auscultación cardíaca y pulmonar avanzadas, ecografía básica, ventilación mecánica invasiva y no invasiva y otros procedimientos médicos.
“Nuestra visión es ser un hospital de referencia en el área de simulación, vinculado a todo profesional de la salud que desee elevar su capacitación clínica.”, dijo la doctora, Dariana Thilman, directora del hospital.