La Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) interrogaba esta mañana al ex director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), José Miguel Florencio Estévez, sobre el entramado fraudulento detectado en esa dependencia del Estado tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, el 25 del mes pasado. Al entrar a los interrogatorios a la 9:30, Estévez dijo que acudió con mucho gusto en razón de que está cansado de que se siga arrojando lodo sobre su nombre.
Compareció en compañía de sus abogados Carlos Olivares y Francisco Alvarez, quienes dijeron que su defendido está dispuesto a acudir a todas las solicitudes que haga la justicia, para que todo se aclare.
“Venimos, sobre todo, a limpiar el buen nombre de este profesional que no ha hecho otra cosa que no sea contribuir con el desarrollo de la institución donde laboraba”, declaró el abogado Olivares, momentos antes de entrar a los interrogatorios con su defendido.
Añadió que tanto él como su cliente desconocen los detalles del alegado entramado mafioso que operaba en la OISOE, en razón de que hasta la fecha no han sido notificados de nada al respecto.
“Al día de hoy no podemos decir que existe nada contra el señor Florencio, más que una visita que estamos haciendo aquí, sea porque fuera notificado o sea porque nosotros de manera voluntaria también decidiéramos haber asistido”, expresó.
Florencio
Mientras que Florencio declaró que acudió por ante la PEPCA para limpiar su nombre y colaborar con la justicia, con la finalidad de que todo sea aclarado.
Declaró que no tiene absolutamente nada que ocultar y que está cansado de que se siga arrojando lodo contra él y su familia, por lo que dijo está dispuesto a acudir a las instancias que sean a fin de que todo quede debidamente claro.
Pimentel Kareh
Para las 11.30 de la mañana estaba citado el ex director técnico de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, quien se hará representar de los abogados Frank Reynaldo Fermín, Carlos Olivares y Francisco Alvarez.
“Harto y cansado”
Pimentel Kareh declaró a través de su abogado Frank Reynaldo Fermín, que al igual que Florencio acudía por ante la PEPCA porque está harto y cansado de que se arroje lodo contra su nombre, el de su familia y su apellido.
Manifestó, a través del abogado Fermín, que él como ex director de la OISOE es el más interesado en que todo se aclare de una vez y por siempre, para que se limpie su nombre.
“Nosotros somos los más interesados en que todo esto se aclare y por eso estamos dando y daremos siempre la cara”, manifestó Pimentel Kareh, a través de su abogado Fermín.
Contra ambos ex funcionarios existe una solicitud de medida de coerción, hecha por el abogado de los familiares del arquitecto David Rodríguez García, cuyo suicidio puso al descubierto una supuesta mafia dentro de la OISOE, dedicada a extorsionar y presionar a contratistas que construyen o remodelan escuelas públicas.
Por ese mismo hecho, y a solicitud de la PEPCA, el 6 de este mes el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso ocho meses de prisión preventiva a Alejandro Isidoro de los Santos Serrano y a Yoel Soriano Fabián, ex-encargado y ex-coordinador, respectivamente, del Departamento de Edificaciones Escolares de la OISOE, y a Julio Rafael Pérez Alejo, asistente personal del primero.

