Actualidad

Indagan tráfico cobre desde RD al exterior

Indagan tráfico cobre desde RD al exterior

AEROPUERTO LAS A MERICAS.  Organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de Aduanas, investigan un “considerable trafico” de cobre a través de los puertos de Haina Oriental y el multimodal Caucedo. 

Informes obtenidos por El Nacional dan cuenta de que el cobre, extraído de cables telefónicos y eléctricos robados por desaprensivos, estaría siendo enviado a la India, China y otras naciones en furgones conteniendo chatarras y latas de bebidas gaseosas.

 Los investigadores habrían determinado que empresas metaleras de Herrera, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Guerra, San Isidro y San Pedro de Macorís, estarían vinculadas al tráfico ilegal del mencionado metal.

Se supo que además el contrabando del cobre se realiza con la complicidad de empleados de Aduanas y de empresas que tienen que ver con los embarques de mercancías hacia diferentes lugares del extranjero.

 Los informes dan cuenta de que las autoridades de Aduanas y del Centro de Exportación y Promoción de las Inversiones, quitarían las licencias de operaciones a las empresas metaleras que confirmen estén directamente involucradas en el contrabando de cobre.

  “Tenemos varios días investigando la situación y hemos encontrado muchos indicios del involucramiento de metaleros en el tráfico de cobre a la India, China y otras naciones orientales”, dijeron los informantes.

El metal exportado ilegalmente es sacado de cables telefónicos y alambres eléctricos, robados por desconocidos en avenidas, autopistas y carreteras, vendidos a compradores y exportadores de chatarras y desperdicios.

Se afirma que como consecuencia de los robos de alambres y cables, empresas distribuidoras de energía y de servicios telefónicos establecidas en el país, están registrando pérdidas económicas millonarias.

 Los informes dan cuenta de que aunque las autoridades realizan profundas investigaciones, hasta el momento no hay personas detenidas, pero sí retención de contenedores repletos de chatarras y desperdicios.

 DECOMISOS

 Se informó asimismo que las autoridades aduanales y de los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas y la Policía, han decomisado cargamentos de tapas de alcantarillas, estatuas y letreros lumínicos.

Esos objetos, se dijo, iban también a ser embarcados de manera ilegal hacia el extranjero, tras ser robados por desconocidos en distintos lugares del país, calles, avenidas, parques y otros puntos, provocando pérdidas a ayuntamientos y juntas distritales.

Como consecuencia de la sustracción de las tapas de alcantarillas, en decenas de calles y avenidas se observan los hoyos, ocasionando muchas veces  accidentes de tránsito, como lesiones a personas que han caído en éstos.

UN APUNTE

Empresas metaleras

Las empresas exportadoras de metales son las principales sospechosas del tráfico ilegal con el cobre, actividad que involucra una red comercial que envía los cargamentos en furgones hacia China y la India.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación