Roberto Santana, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales; del Inespre, David Herrera Díaz, y Edgar Féliz Méndez, titular de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria. / Fuente externa
Santo Domingo.– El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) instalará bodegas móviles en las inmediaciones de los centros penitenciarios del país durante los días de visita a los internos, con el objetivo de facilitar a los familiares el acceso a alimentos de calidad a precios asequibles.
La medida forma parte de una iniciativa interinstitucional acordada en una mesa de trabajo encabezada por el director del Inespre, David Herrera Díaz, junto a Roberto Santana, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, y Edgar Féliz Méndez, director de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria.
Herrera Díaz explicó que el programa busca aliviar la carga económica de los parientes de los privados de libertad, quienes podrán adquirir productos alimenticios a bajo costo para llevar a sus familiares durante los días de visita. Además, anunció la puesta en marcha de un plan complementario mediante el cual camiones cargados de alimentos recorrerán todos los recintos penitenciarios del país.
También te puede interesar:
El funcionario informó también que los productores nacionales vinculados al Inespre suplirán parte de sus cosechas a los Comedores Económicos, responsables de la alimentación de los internos, lo que permitirá integrar al campo con los programas sociales del Estado. Indicó que esta semana la institución desarrollará 60 Mercados de Productores en igual número de comunidades.
De su lado, Santana valoró el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en los bolsillos de los familiares de los internos, al destacar que, aunque el Estado garantiza la alimentación básica, los parientes suelen llevar productos adicionales durante las visitas.
En tanto, Féliz Méndez respaldó la propuesta de que los productores asociados al Inespre abastezcan a los Comedores Económicos, al señalar que la medida garantiza un mercado seguro para el sector agrícola y asegura el suministro de alimentos frescos a los centros penitenciarios.
Los detalles del acuerdo fueron ofrecidos previo a la participación de los funcionarios en la Segunda Reunión de Directores de Centros y personal de staff del sistema penitenciario.
