El director de Prisiones informó esta mañana que solo se encuentra recluido en un centro de salud uno de los 15 privados de libertad que resultaron heridos el sábado durante el motín en la cárcel de la Fortaleza Palo Hincado, de Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.
El coronel Roberto Hernández Basilio explicó que la situación está bajo control y que de los heridos solo uno sigue ingresado en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de La Vega, con una fractura en los huesos.
El coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público, Jonathan Baró Gutiérrez, informó ayer que para controlar la situación el recinto fue necesario trasladar a 54 privados de libertad.
“Agradecemos la coordinación diligente con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el jefe del Ejército Nacional, Julio Ernesto Florián Pérez, quienes brindaron todo el apoyo logístico para recobrar el control del centro de privación de libertad y garantizar la integridad física de los internos y de nuestro personal”, dijo.
El procurador de Corte explicó que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se mantuvo al tanto de la situación y adelantó que el Ministerio Público investiga los hechos para establecer responsabilidades y presentar cargos ante los tribunales contra los internos responsables del motín y de herir a sus compañeros.
Agentes de la Policía resguardaron la seguridad del perímetro del recinto carcelario con una coordinación directa con el director general de la Policía Nacional, Edward Ramón Sánchez González.
La Segunda Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, que controla la seguridad del recinto de Cotuí, registró el inicio del motín desde las 10:00 de la mañana, luego de que la Dirección de Prisiones realizara el traslado de cuatro internos hacia otros recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria.
El director general de Prisiones lamentó que algunos internos entendieran que podían sabotear la determinación de optimizar la disciplina y seguridad del recinto y se solidarizó con la situación de los heridos en el motín y de sus familiares.
Hernández Basilio acudió de inmediato, junto a Lagombra Polanco y otras autoridades, para enfrentar la situación.