Serpico, un personaje que es urgente imitar
La siguiente biografía es de un valiente que desafió el sistema de corrupción en el cuerpo policial de la ciudad de New York: Frank Serpico es un ex detective de la policía de Nueva York City, autor, conferencista y experto policial. Nació el 14 de abril de 1936 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de madre estadounidense y padre italiano. Frank se alistó en el Ejército de los EE.UU. a la edad de 18 años y sirvió durante dos años en Corea. Cuando regresó a casa, trabajaba a tiempo parcial como investigador privado y consejero de Junta de la Juventud.
Frank se unió al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 1959 a la edad de 23 años. Fue oficial de policía por 12 años. Durante sus últimos años en la fuerza, intentó denunciar ante sus superiores los actos de corrupción policial, quienes se hacían de la vista gorda.
Frank finalmente decidió ir al periódico New York Times, quienes publicaron posteriormente un escrito sobre la corrupción de la policía en la ciudad de Nueva York, que llevó al entonces alcalde John Lindsay a nombrar al Juez Whittman Knapp para dirigir la Comisión Knapp para investigar el problema generalizado de corrupción en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Frank recibió un disparo en la cara durante la operación “compra y quiebra” el 3 de febrero de 1971 y a finales de ese año declaró ante la Comisión Knapp. Muchas personas creen que Frank fue atacado por la policía con el fin de silenciarlo.
La historia de Frank fue documentada en un bestseller del New York Times, escrito por Peter Maas, que llegó a vender más de 3 millones de copias y un premio de la Academia designado por la película que ayudó a lanzar la carrera de Al Pacino. El libro Serpico ha sido nuevamente reeditado en los EE.UU. e Inglaterra.
Después de recibir un disparo, Frank se trasladó a Europa para recuperarse y pasó una década viviendo allí, viajando y estudiando. Volvió a los New York en los años ochenta, dedicado a dar conferencias, en alguna ocasión a los estudiantes en las universidades y las academias de policía.
Frank sigue hablando en contra de la corrupción y la injusticia y ha iniciado recientemente una compañía de producción que se centra en proyectos de los conceptos de fuerte progreso de la ética.
Frank Vincent Serpico es el único agente en la historia del Departamento de Policía de Nueva York que ha recibido la Medalla de Honor por ser HONRADO. Hasta esa fecha en 1972.
Hoy en día, la lucha contra la corrupción es evidentemente urgente en las instituciones dominicanas el surgimiento de otros Serpicos, no solo en la policía, sino también en los demás organismos de control, como el sistema de justicia, la Cámara de Cuentas, las diferentes superintendencias y el resto de los cuerpos de seguridad y defensa, que están llamados a prevenir, controlar y sanear la corrupción interna de las distintas instituciones del Estado, pero que son muy débiles y se perciben simbólicas o inexistente.