SANTIAGO . La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) llamó ayer al ministro de Trabajo a convocar al sector laboral conformado por las tres centrales sindicales, el empresarial y el gobierno para reanudar las discusiones de aprobación del Código Laboral.
El presidente de la ACIS, ingeniero Carlos Guillermo Núñez, denunció que la alta carga laboral afecta el buen desenvolvimiento de las empresas dominicanas y las coloca en desventaja competitiva frente al resto de América Latina.
Dijo que todos saben que el código actual tiene 25 años y que si bien es cierto que en su momento jugó un rol importante estableciendo la paz laboral, no es menos cierto que en la actualidad se ha convertido en un instrumento que frena el desarrollo empresarial de República Dominicana.
“La finalidad es que se reinicien los trabajos de la discusión de la modificación del Código Laboral que se encuentra en una fase de gran avance en cuanto al tema del consenso entre las partes”, señaló Núñez.
A juicio del presidente de la ACIS, el actual código lo que hace ya es generar un costo insostenible para las empresas, como por ejemplo, el pasivo laboral.
De su lado, el expresidente de la ACIS, Sandy Filpo, sostuvo que en el país no se puede desarrollar el empleo con calidad o la de disminuir la informalidad con la actual legislación.