PUERTO PLATA. Porque hace algunos meses el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su par español, Mariano Rajoy, de ladrón, solo la delegación del componente latinoamericano que participó en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica (Eurolat), celebrada en esta ciudad y que fue clausurada ayer, se mostró preocupada por la situación creada como consecuencia de que Estados Unidos le había negado autorización al mandatario suramericano para que usara en su avión presidencial el espacio aéreo de Puerto Rico.
Cuando en horas de la tarde concluían los dos días de dicha actividad, el congresista Rodrigo Cabezas, diputado venezolano ante el Parlatino, solicitó que la mesa ampliada de Eurolat emitiera una declaración condenatoria por la actitud estadounidense.
Sin embargo, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, copresidente de dicha Asamblea, se negó a avalar un documento en ese sentido, alegando que no podía salir en defensa de Nicolás Maduro porque hace algunos meses llamó públicamente ladrón al presidente de España, Mariano Rajoy.
Yo no puedo defender a alguien que habla así de mi presidente sin tener razón, derecho ni pruebas para decir algo semejante, insistió Sánchez-Neyra en el plenario.
El epíteto lo pronunció Maduro el 5 de julio pasado, en una actividad realizada en Cochabamba, Bolivia, donde los presidentes de seis países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron a España, Francia, Italia y Portugal disculpas públicas por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales días antes. Además de ladrón, en esa oportunidad el mandatario venezolano llamó a su homólogo español indigno, abusador y traficante de drogas.
Como consecuencia del impasse, el diputado Leonel Búcaro, copresidente de la referida Asamblea Parlamentaria por parte de Latinoamérica, decidió proponer que el documento solo fuera avalado por el componente latinoamericano, dejando en libertad a los europeos para rubricarlo o no, quienes optaron por respaldar a Sánchez-Neyra.
Antes que esa resolución, los asambleístas presentes emitieron un documento a través del cual expresaron profunda consternación por las devastadoras consecuencias que dejó la combinación de dos fenómenos atmosféricos en México, que le cobraron la vida a más de cien personas.
Los parlamentarios de Europa junto a sus homólogos latinoamericanos y caribeños agrupados en el Parlamento Centroamericano, Parlacen, Parlasur, Parlandino, y Parlatino expresaron sus condolencias en nombre de la Asamblea a los familiares de las víctimas y se solidarizaron con el pueblo de México.
UN APUNTE
La solución
Estados Unidos rectificó y autorizó el uso de su espacio aéreo al avión de Nicolás Maduro rumbo a China, y desmintió la acusación del presidente venezolano de negarle visas a parte de su delegación a la Asamblea General de la ONU.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó ayer a la AFP que «Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas» para usar su espacio aéreo, pese a que la «solicitud no fue entregada adecuadamente». La autorización del vuelo se logró entonces «en cosa de horas» luego de una coordinación entre funcionarios de ambos países, agregó.
«Afortunadamente lo pudimos superar después de intensas conversaciones», dijo el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega. Maduro calificó de «indignante» y «falta grave» la negativa inicial de Washington.
