El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció la creación de 49 colegios electorales que funcionarán en el Distrito Nacional, así como en varios municipios del país a partir de las próximas elecciones presidenciales, congresionales y municipales que se celebrarán en mayo del año 2016. Rosario Márquez explicó que la aprobación de esos nuevos colegios electorales se produjo en la última sesión del Pleno de la institución, donde se conocieron otros importantes temas relativos al funcionamiento del órgano electoral y del registro civil.
Un documento entregado en la tarde de ayer por el periodista Félix Reyna, director de Comunicación de la JCE, señala que además del Distrito Nacional, también se crearon colegios electorales en los municipios de Los Bajos de Haina, Bayaguana, El Cercado, Licey al Medio, Montecristi, Neyba, Pedro Santana, Piedra Blanca, Quisqueya.
También en San Antonio de Guerra, San Gregorio de Nigua, San Ignacio de Sabaneta, Tábara Arriba, Tenares, Villa La Mata, Villa Riva y Yamasá.
Caso Somo
El Pleno de la JCE aprobó en atención al cumplimiento del acuerdo transaccional para pago, conclusión de trabajos y resciliación de contrato suscrito con el Consorcio Somo, conocer el informe DNI-13-05-31 de fecha 23 de mayo de 2013, suscrito por la comisión de revisión del contrato.
La comisión de contrato dio como recibidos los componentes de la categoría A del sistema ARCE y recomendando el pago de esa partida acordada. El Pleno autorizó el pago de la categoría A recibida por un monto de ochocientos mil dólares, explica el documento público.
Carta Ray Guevara
Durante la sesión de trabajo del máximo organismo de dirección de la Junta se conoció la comunicación PTC-AI-060-2013, suscrita por el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, en la que notifica la acción directa de inconstitucionalidad incoada por la Fundación Justicia y Transparencia contra la norma dictada por la Junta Central Electoral en diciembre de 2012, acordando constituir abogados para este recurso.
De igual modo y en atención a comunicación remitida por la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, el Pleno de la Junta Central Electoral acordó que la Junta Central Electoral participe durante el 55to. período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se llevará a cabo del 8 al 26 de julio del año en curso, en las oficinas de la Naciones Unidas en Ginebra.
Dentro del informe del presidente se tomó nota de una serie de comunicaciones que fueron remitidas a los miembros de Pleno.

