A un mes para iniciar la Trigésima séptima versión de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños, esa justa de la provincia Valverde aún no tiene asignado presupuesto del Ministerio de Deportes.
Víctor Almonte, presidente de la Unión Deportiva de Valverde y presidente del Comité Organizador, afirmó que para que el evento deportivo sea una realidad faltan los recursos para la apertura, alimentación, transporte, pagó a los técnicos, recorrido del fuego, los gastos de clausura y la premiación, compra de utilería, entre otras logísticas que envuelve la organización de los juegos.
“Nos falta de todo, no tenemos ni un chele, sólo contamos con los atletas, dirigentes, las instalaciones y la buena voluntad de la Udeva”, subrayó el dirigente deportivo de Maeño.
Almonte confía en que el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, otorgue al Comité Organizador los recursos económicos para celebrar la justa.
Los juegos Barranquiteños en su 37 versión, se celebran en honor a los Héroes y Mártires de la batalla de la Barranquita, que cumple 100 años, de que un grupo de 80 noroestanos enfrentó el 3 de julio del 1916 en Loma de Guayacanes, municipio Laguna Salada, las tropas Norteamericanas que desembarcaron por Montecristi y se dirigía a Santiago de los Caballeros.
En el certamen verán acción más de 1,200 atletas en 22 disciplinas deportivas de los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada, y sus distritos municipales, distribuidos en las zonas Máximo Cabral, Magdaleno Zapata, Pancho Peña y la Unión que aglutina las (Demetrio Frías, Belarminio Rodríguez y Carlos Daniel.
Dijo que a pesar de la importancia de los juegos el Ministerio de Deportes no le da el sitial que merece el evento.
Almonte recordó que el pasado año los juegos fuero celebrados gracias a los aportes del empresario de la provincia y de maeños residentes en los Estados Unidos, debido a que el Ministerio de Deportes no aportó ni un centavo.
UN APUNTE
Patrimonio histórico
Los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños fueron declarados “Patrimonio Histórico Deportivo” por el Congreso Nacional