Actualidad

Juicio de Odebrecht continuará el lunes

Juicio de Odebrecht continuará el lunes

El juicio preliminar a los imputados en el caso Odebrecht continuará el lunes, con la réplica a la acusación que le hace el Ministerio Público al abogado Conrado Pittaluga.

Pittaluga es sindicado de ser el principal testaferro que alegadamente utilizó el exsecretario de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa para recibir los sobornos de la multinacional Odebrecht.

Para responder la acusación Pittaluga y sus abogados disponen de un plazo de cinco días .
Igual cantidad de días se le concedió al senador Tommy Galán, pero de ellos solo utilizó 4.

La defensa de Galán concluyó ayer solicitándole al juez que declare inadmisibles las delaciones premiadas del ejecutivo de Odebrecht Marco Vanconcelo Cruz, los informes financieros realizados por la perito Jisselle del Carmen Paulino Cáceres, entre otras pruebas aportadas por el Ministerio Público, y que en cambio dicte un auto de no ha lugar a su favor.

José Ricardo Taveras, abogado de Galán, le señaló al juez que por presunción de que su cliente incurrió en lavado de activos no puede enviarlo a un juicio de fondo.

Le hizo saber al juez Francisco Ortega Polanco que para que se produzca un envío a juicio de fondo hay que establecer el delito previo de lavado de activos, lo que conllevaría a determinar que ciertamente hubo sobornos y sobornados, lo que a su entender no ha podido demostrar el Ministerio Público.

Como ejemplo de que no se puede enviar a nadie a juicio de fondo por lavado de activos por simple presunción, Taveras puso como ejemplo tres jurisprudencias (sentencias), dos de la Suprema Corte de Justicia y una del Tribunal Supremo de España.

Las tres jurisprudencias establecen que nadie pude ser enviado a juicio de fondo por lavado de activos en hechos basados en presunción.

La defensa de Galán concluyó este jueves la fase de réplica a la acusación, pidiéndole al juez Ortega Polanco que rechace la acusación de lavado de activos hecha por la Procuraduría General de la República al senador Galán y que no lo envíe a juicio de fondo.