R. COMARAZAMY
comarazamy_medina@hotmail.com
LA ROMANA. La República Dominicana avanzó al Campeonato Mundial Femenino de la FIVB en Italia después de aplastar a Nicaragua en parciales consecutivos (25-10, 25-8, 25-11) ante unos 4.000 espectadores en el Coliseo Eleoncio Mercedes.
Las dominicanas octavas del ranking mundial montaron un espectáculo de voleibol de gran alcance con remates y saques relampagueantes demostrando ser demasiado para el bando nicaragüense.
Yonkaira Peña y Gina Mambrú contribuyeron con 14 y 13 puntos, respectivamente, en la victoria con ambas jugadoras logrando tres saques ganadores y un bloqueo. Las centrales Marianne Fersola y Cándida Arias aportaron 8 y 7 puntos. Nicaragua fue liderada por 9 puntos de Heidy Traña.
“Fue una actuación fenomenal por nuestro equipo”, dijo el brasileño Marcos Kwiek acerca de las dominicanas.” “Todo funcionó como una máquina perfecta y estoy muy orgulloso porque en realidad estaban enfocados a pesar de la diferencia entre los dos equipos”.
“Fue un gran fin de semana para mí y mi equipo”, dijo Mambrú, escogida como la Jugadora Más Valiosa. “Estoy muy contenta con la forma en que jugamos, especialmente hoy en día cuando pusimos todo junto”.
El entrenador René Quintana, de Nicaragua, declaró: “El equipo dominicano es muy fuerte y hemos hecho todo lo posible por ahí. Fue una experiencia de aprendizaje para nosotros. Ahora tenemos que prepararnos para el playoff final contra los otros equipos de segundo lugar de los otros grupos”.
El tercer puesto fue para El Salvador que derrotó a Guadalupe 25-23, 17-25, 25-15, 25-23, con 22 puntos de Adriana Flores y 12 de Madeline González.
Isabelle Acina encabezó Guadalupe con 14 puntos, tres bloqueos y tres saques incluidos. Lauranne Meslier de Rocan y Sylvia Sidney añadieron 11 y 10 puntos, respectivamente, en la derrota.
Un Apunte
RD irá a su séptimo mundial
Será la séptima vez que la República Dominicana participa en el Campeonato Mundial de la FIVB. Tomaron parte en las ediciones de 1974
y 1978 y han estado presentes en todas
las competiciones desde 1998 hasta 2010.
El dato
Ventaja en saques
Las dominicanas
tuvieron un margen de 11-0 en saques ganadores y superaron a sus oponentes 9-2 en bloqueos 40-16 en ataques.

