Opinión

La atención primaria

La atención primaria

Después de todos los dimes y diretes entre los actores del sistema nacional de salud se hace necesario que y urgente que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ponga en vigencia la resolución que dispone la implementación del primer nivel de salud.

La atención primaria de salud, debe incluir emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria, y otras que determine el CNSS, pero eso debe hacerse ahora. Ya mismo.

Basta recordar que mediante la resolución 431-02 del 19 de octubre del 2017, el Consejo Nacional de la Seguridad Social dispuso que en un plazo de tres meses a la Superintendencia para que elaborara una propuesta para la implementación del primer nivel como puerta de entrada al plan básico de salud.

Esa estrategia vendría a complementar las disposiciones del artículo 152 de la Ley 87-01 que es la que tiene que ver con la seguridad social de los dominicanos.

Entendidos en temas de salud, ligados a las Administradoras de Riesgos de Salud, las clínicas privadas, farmacias, médicos y otros prestadores de servicios de ese servicio han venido sostienendo que la Seguridad Social no estará completa hasta que todas las previsiones de la ley estén cubiertas.

No entendemos cómo en la Superintendencia no se ha dado cumplimiento a la ley ni a las resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social sobre un tema de tanta importancia para el Seguro Familiar de Salud y que ofrecerá grandes beneficios a los afiliados al provocar un cambio de modelo de atención, de curativo a preventivo.

Estoy seguro que esto resultará más beneficioso para los afiliados a la Seguridad Social que plantear conflictos permanentes que en ocasiones llegan a los tribunales, mientras a los afiliados al sistema les siguen posponiendo logros adicionales.

El momento es para pensar en los afiliados, buscar soluciones a los conflictos, dentro de los organismos, que no trasciendan a la opinión pública, porque aunque los actores no lo crean terminarán desacreditando el sistema, y como siempre ocurre los más afectados serán los afiliados de escasos recursos económicos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación