Es una verdad de a puño. Metáfora, acaso, de una fortaleza económica a toda prueba, la City está enclavada en el mismo corazón de Londres. La Square Mile, como comúnmente se le conoce, concentra la tercera parte de movimiento financiero del planeta.
Dentro de tan reducidos límites se negocian cada día productos financieros por valor de casi dos billones de dólares, lo que supone la tercera parte del total que se mueve en todo el mundo. Genera el 9% del Producto Interior Bruto del y un 35% de las exportaciones del Reino Unido al exterior, y cerca de 500 entidades bancarias tienen sucursales o sedes en dicho espacio. Se estima que de tan reducido espacio dependen de forma directa e indirecta un millón de empleos.
Este histórico distrito financiero de la capital británica, es el centro de negocios más importante del Reino Unido y, probablemente, a nivel mundial. Ocupa un área de poco más de 2.6 kilómetros cuadrados. De ahí lo de Square Mile.
Tiene su origen en la antigua ciudad romana de Londinium. A lo largo de los siglos, se ha consolidado como el principal centro financiero y comercial del Reino Unido.
Londres y, por extensión la City, fue fundada por los romanos en el año 47 d.C., coincidiendo con la invasión de las legiones a Britania. Delimitaron la ciudad con una pared defensiva perimetral para proteger el estratégico puerto de la urbe que en su momento constituía el principal foco de comercio de la región.
Combina edificios históricos, como la Catedral de San Pablo, con rascacielos y estructuras de vanguardia que representan fielmente este centro. Cuenta con una población residente relativamente baja (unos 9,000 habitantes), pero alberga a más de 500,000 empleados que trabajan en sus oficinas y sedes corporativas.
Tiene un gobierno y administración propios, con la figura del Alcalde de la City, elegido anualmente en un complejo y hermético sistema. Núcleo del poderoso sector financiero británico, con una historia y relevancia económica mundial que la convierten en un distrito único dentro de la capital del Reino Unido.