Cuando una ciudad logra mirar su pasado, sobrevienen a la mente los episodios de un pasado lejano y radicalmente distinto a lo que es la ciudad hoy, tal cual ya no es el mismo Archivo General de la Nación, sede de la muestra y que era antes un inseguro almacén de guardar de documentos patrios.
La exposición de las fotos provenientes de q colección del historiador José Gabriel García, y de los fondos de los fotógrafos Luis Mañón y el extraordinario fotógrafo alemán y médico Kurt Schinitzer (Conrado), no ha sido descubierta por cantidad de gente que no se ha percatado de la importancia de la muestra.
Ubicada en el vestíbulo frontal del AGN, la colección de fotos (que representa una parte mínima de las que conforman los fondos gráficos de la institución, fue producto de la iniciativa de un grupo de documentalistas al notar la cantidad de imágenes históricas de la capital y el país.
Memorias Fotográficas del AGN, abierta el pasado 16 de marzo, en una ceremonia encabezada por Roberto Cassa, el director de la institución, muestra apenas una parte de las miles de fotografías de la colección del historiador José Gabriel García, y de los fondos de los fotógrafos Luis Mañón y fotógrafo alemán y médico Kurt Schinitzer (Conrado) La exhibición fue inaugurada este 16 de marzo a las 7:00 de la noche en el vestíbulo de nuestra institución.
Mirando el pasado
Mirar una a una las fotos expuestas (con un sistema de seguridad que las protege de sustracciones), lleva a ver cómo era la ciudad en un tiempo en el cual la modernidad no se había aposentado en la urbe.
Modas del pasado, ambientes urbanos, vehículos e instituciones que han cambiado bastante, son presentadas con la fuerza documental de la gráfica tomada en esa época. Escenas, ambientes y personalidades que formaron parte de la cotidianidad dominicana del siglo pasado.
Las Claves
La exposición de fotos incluye obras de las colecciones y fondos documentales del historiador José Gabriel García, del fotógrafo Luis Mañón y del refugiado médico austriaco y fotógrafo alemán y médico Kurt Schinitzer (Conrado)
El doctor Roberto Cassá, director del AGN, resaltó que la muestra es una cuidadosa selección de más de 500 mil imágenes fotográficas que dispone el archivo, la más grande del país y constituye un ejemplo sistemático de recopilación de fuentes históricas captadas a través de las imágenes en celuloide. Dijo que desde el 2005, el AGN asumió el compromiso de resguardar el patrimonio histórico cultural y para ello se han adoptado medidas de conservación e investigación a disposición de la sociedad.
Guadalupe Casasnovas, de la Fundación Imagen 88, señaló que la muestra procura promover un mayor conocimiento y mejor compresión de nuestro pasado.

