Opinión Articulistas

La coyuntura actúa

La coyuntura actúa

Fidelio Despradel

(V)
El grueso de los ciudadanos y países del mundo vivimos hoy una crisis creciente, que afecta a todos los pueblos y países del planeta. Estamos inmersos en la etapa de decadencia del capitalismo y su máxima expresión: el imperio norteamericano y sus aliados, que siembran el mundo donde habitamos de una multiplicada crisis ambiental y alimentaria; de guerras, resistencia y revoluciones…….posiblemente la más significativa y grave, que ha jalonado la vida de los seres humanos en la tierra: o sea:

Se agrava, al extremo, el deterioro y las amenazas al propio hábitat de todos los seres humanos, multiplicado este deterioro, con la acción de las potencias, con sus formas de explotación del ser humano y búsqueda insaciable de las riquezas, a lo largo y ancho del mundo. estamos frente a los cientos de sangrientos conflictos bélicos, o guerras, que se desarrollan hoy, con todas las secuelas de destrucción, muertes y hambre que ello acarrea, las cuales se desarrollan en la actualidad, en forma intensa o larvada, en los distintos continentes, en especial Africa, Asia y Europa.

El imperialismo norteamericano y el grueso de países que siguen sus métodos y dictados, después de sus desastres en Vietnam, Afganistan e Irak, han asumido una de las peores enseñanzas que les han impuesto sus últimos crímenes, y ella es aquella donde, con el criminal apoyo de los gobiernos que siguen sus pasos, traicionando a sus pueblos, utilizan los soldados y mercenarios de múltiples latitudes, como carne de cañón, para que estos asuman las guerras que el imperialismo fomenta, evitando así, como les pasö con Vietnam, que sean sus propios soldados los que pierdan la vida para defender a los grupos de poder en el imperio decadente.

A todo esto se le suma sus crímenes ambientales las draconianas sanciones a los países y pueblos que se les oponen, siendo cuba el ejemplo universal, desde el triunfo de la revolución en 1959. Y hoy Palestina, cuyo genocidio se sustenta en una complicidad entre Estados Unidos y el sionismo israelí.

Por: Fidelio Despradel

f.despradel@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación