Mundo Noticias importante

La crisis de Haití: ¿Un año más sin elecciones ni soluciones?

La crisis de Haití: ¿Un año más sin elecciones ni soluciones?

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, a casi dos años de haber asumido funciones, no ha logrado organizar elecciones y la crisis que atraviesa esa nación parece haber salido del foco de interés de los principales organismos internacionales.

El CPT inició sus funciones el 24 de abril de 2024, con un esquema de presidencia rotatoria entre sus miembros y con el objetivo de encaminar al país hacia un proceso electoral, además de enfrentar la grave crisis de seguridad, pandillas y deterioro económico.

En la actualidad, el liderazgo rotatorio está en manos de Laurent Saint-Cyr, desde agosto de 2025, quien ha prometido impulsar la unidad y la estabilidad institucional, pese al clima de violencia y la fragilidad del Estado.

Puede leer: Operativos policiales contra pandillas en Haití causan más de 100 fallecidos en enero, dice ONG

Mientras tanto, el jefe de la poderosa coalición criminal “Viv Ansanm”, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, continúa operando con control territorial en amplias zonas de Haití.

Pese a este escenario, la crisis haitiana no ha figurado en la agenda reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el último cuatrimestre, ni en las prioridades de los gobiernos de la región.

Tampoco ha sido tema central en las cumbres de mandatarios celebradas en 2025 y en lo que va de 2026, ni en los debates de organismos como la OEA, la CELAC, el BID o Mercosur, entre otros.

La llegada del primer contingente de policías kenianos, el 24 de junio de 2024 a Puerto Príncipe, en el marco de una misión internacional para restablecer la seguridad, no logró revertir el control de las pandillas ni estabilizar el país.

Según reportes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), los mercados binacionales continúan realizándose semanalmente en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

La actual crisis se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia de Pétion-Ville, un magnicidio que marcó un punto de quiebre en la ya frágil institucionalidad haitiana.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos