La educación, principal prioridad del Gobierno de Danilo Medina



Santo Domingo, RD.-La atención a la educación como herramienta para transformar a la nación, ha sido la principal prioridad del Gobierno de Danilo Medina.

A diciembre de 2015 el Gobierno había integrado a cerca de un millón de estudiantes a la Jornada Escolar Extendida y prácticamente ha duplicado el número de aulas desde la creación de la República.

Los datos fueron ofrecidos por el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas, en el que afirmó que en su Gobierno se ha sorteado la construcción de cien estancias infantiles, de las que se han inaugurado 29, donde reciben atención infantes de 0 a 5 años.

Aseguró que seguirá trabajando para cumplir con su objetivo de que todos los niños y niñas estén en escuelas de Jornada Escolar Extendida, a las que entran a las 8:00 de la mañana y salen a las 4:00 de la tarde “con un currículo actualizado y tres comidas diarias garantizadas”.

Falsos mitos derribados

Manifestó que en su gobierno se ha derribado el más grande de los falsos mitos, que significaba la vieja idea de que en este país la educación pública estaba condenada a la baja calidad y se tenía la falsa creencia de que el hijo del pobre no merecía, e incluso no necesitaba una educación de calidad, porque igual iba a acabar siendo pobre.

“Eso nunca fue más que otra excusa para no hacer las cosas bien y estamos demostrando que puede y debe quedar atrás”, expresó, y afirmó que la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación significa que en su Gobierno la inversión promedio por estudiante aumentó diez veces.

Danilo Medina dijo que “en estos cuatro años hemos emprendido y consolidado nuestra revolución educativa”, que ha permitido realizar la mayor expansión en infraestructura escolar de nuestra historia, casi duplicando el número de aulas desde la fundación de la República.

Precisó que la Jornada Escolar Extendida es uno de los mayores aportes de su Gobierno a cientos de miles de hogares, “sin contar la inversión que estamos realizando también en vestuario, libros, y salud bucal”, todo lo cual supone un ahorro inmenso para las familias, que tendrían que invertir unos 69,000 pesos anuales por cada hijo que tengan en la escuela pública en tanda extendida. Esto significaría 8,500 pesos mensuales en una estancia infantil.

“A esto hemos añadido las estancias infantiles, que brindan un apoyo integral a los más pequeños. Y que además representan una gran oportunidad para que las madres solteras y las jefas de hogar puedan retomar sus estudios y trabajar mientras sus hijos están en un lugar seguro”, apuntó.

Indicó que 41 mil infantes con edades de 0 a 5 años reciben atención de calidad en los Centros de Primera Infancia (CAIPI), de Atención Integral (CIANI) y Comunitarios, donde se les ofrece los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades afectivas, sicomotrices, de juego, recreación y socialización para su sano desarrollo.

El presidente Medina manifestó que gracias a la iniciativa de su esposa, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el país ya cuenta con los tres primeros Centros de Atención Integral para la Discapacidad en Santo Domingo, Santiago y San Juan, que dan respuesta a una necesidad muy sentida de miles de familias.

Expresó que consciente de que la capacidad de cada uno de estos centros es limitada y para poder superar esta situación y atender a toda la población, “ya estamos trabajando en un nuevo modelo de asistencia que hemos llamado Red de Atención e Inclusión Social”.

Esta Red tiene el propósito de facilitar la coordinación interinstitucional para la detección oportuna, atención integral e inclusión de los niños, niña y adolescentes con discapacidad, con énfasis en la población más excluida, para favorecer la creación de una red ordenada de servicios a nivel nacional, con protocolos de referencia y derivación de la atención.

Este esquema permitirá que los CAID se transformen también en centros de evaluación y referencia, que posteriormente podrán referir a niños y jóvenes, de acuerdo a sus necesidades específicas, a las instituciones especializadas, públicas o privadas, que puedan darles la mejor respuesta.

Subrayó que de esta forma serán cubiertas las necesidades de ese 11% de la población infantil y juvenil que vive con algún tipo de discapacidad.  Reveló que el año pasado se prestó una gran atención a la educación especial, ampliando el acompañamiento a más de 14,000 estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Y para continuar rompiendo barreras, hemos dispuesto junto al CONADIS que todas las nuevas obras de construcción pública cumplan con las condiciones de accesibilidad, incluyendo las nuevas aulas, las estancias Infantiles y los Centros de Atención Primaria, entre otros”, afirmó.