El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, sorprende a República Dominicana con notable retraso en la consecución de plena igualdad de género, letargo causado por una pesada carga de injusticia e inequidad que hace pesaroso su paso hacia esa anhelada conquista.
La mujer dominicana aún padece de elevados índices de discriminación laboral y profesional, que la convierte en presa fácil del desempleo, bajos salarios, de acoso o marginalidad en el ámbito de trabajo.
Estadísticas confirman que el número de mujeres que estudian en universidades y otros centros de estudios superiores es notablemente mayor que el correspondiente a los hombres, pero aun así, las damas confrontan mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
Los feminicidios y otras modalidades de violencia impactan de manera dramática en el fatídico cuadro de opresión del mentado sexo débil, al punto que cada año varios centenares de mujeres son asesinadas por hombres despechados, mientras miles sufren abusos físicos o morales a manos de sus parejas.
Las preocupantes estadísticas de embarazos y partos en adolescentes parecen marcar un presente y futuro ominoso para miles de jóvenes a las que posteriormente Gobierno y sociedad abandonan a su suerte, sin más que alcanzar la condición de madres solteras.
Añejas políticas económicas y sociales excluyentes obligan a miles de mujeres y a sus familias a exiliarse del otro lado de la verja de la miseria, con suerte para alguna de acceder a dadivosos programas de transferencias presupuestales que alivian menos que ungüento sobre la herida.
No se hable de crecimiento, desarrollo, equidad e inclusión, sin plena garantía de que la mujer sujete junto al hombre en iguales condiciones la antorcha del progreso, la dignidad y la justicia social.
La mujer dominicana es hoy sinónimo y ejemplo de afán y lucha por la libertad, igualdad y justicia, porque ese noble ser reúne en sí misma la condición de madre, maestra, esposa, jefa de hogar, trabajadora y, sobre todo, de garante de la supervivencia del género humano.