¿Qué Pasa?

La sangre un líquido vital para niños con cáncer

La sangre  un líquido vital para niños con cáncer

Una de los factores que influyen en el fallecimientos de niños y adolecentes que padecen de cáncer es la falta de hemoderivados para atenderlos a tiempo.

La doctora Wendy Gómez señala que la falta de donantes de sangre y de plaquetas es uno de los mayores problemas que se enfrenta en el país a la hora de tratar un menor con cáncer.

“En estos tiempos la ciudadanía tiene un rol básico para ayudar a estos niños y pensar que hoy es el de otro, pero que mañana puede ser mi hijo , mi hermano o algún sobrino, por lo que es necesario crear conciencia y entender la importancia de donar sangre”, señaló la galena.

Agregó que “en nuestro país existen muchos mitos sobre la donación de sangre, como que una mujer no puede donar o una persona que tenga tatujes, pero esto es totalmente falso”.

Resaltó que las mujeres pueden donar tres veces al año y las personas que tienen tatuaje deben esperar por los menos seis meses después de habérsele realizado para limpiar la sangre los químicos de la tinta.

Gómez, quien labora en la unidad de oncología del hospital infantil Robert Reid Cabral, añadió que las condiciones que se necesitan para ser donante son ser mayor de edad, estar sano, no consumir alcohol, preferiblemente de 24 a 48 horas antes de extraerse la sangre,
“Antes de este procedimiento se realizan exámenes para saber el estado de salud del donante”, explica la doctora.

Hermanos de sangre

En busca de crear conciencian sobre la importancia de la donación , recientemente la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), en conjunto con el Robert Reid Cabral, Agora Mall y Hemoterapia, realizaron la campaña “Hermanos de sangre”, cuya iniciativa busca crear el Primer Banco de donantes de sangre del país.

“Esto es algo histórico para la medicina en la República Dominicana, porque es la primera vez que un evento así se organiza en el país, con el cual no buscamos crear un banco de sangre, porque en el país existen muchos, sino tener un listado fijo de donantes que cada equis tiempo puedan donar su sangre y plaquetas para almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesario”, indica la doctora Gómez.

En campaña

En ese sentido, Kenia Bisonó, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Agora Mall, señaló que esta plaza comercial se unió a esta iniciativa para impulsar a que el ciudadano deseé regalar su sangre voluntariamente “porque el que da sangre da vida, ya que esos pequeños afectado de sangre muchas veces dependen de muchas trasfusiones sanguínea.

Apunte

Resultados
La campaña Hermanos de sangre tuvo como resultado un total de 266 donantes fijos, registrados en una base de datos. Adicionalmente se lograron recibir donaciones de 160 unidades de sangre en el operativo realizado en Agora Mall. La mayoría de los donantes tenía una edad promedio entre 20 y 30 años y para el 90% de los mismos esta fue su primera donación.