La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebrará el miércoles elecciones para escoger autoridades, incluidos rector, decanos y jefes departamentales, lo que representa una nueva oportunidad para que la academia estatal intente reencontrar el camino hace tiempo extraviado.
Aspirantes a ocupar la rectoría de la UASD presentan novedosos programas académicos, al tiempo que prometen encaminar un saneamiento administrativo para conjurar la crisis financiera que agobia a ese centro, pero la familia universitaria ha visto pasar muchas gestiones sin que se logren esos propósitos.
Intereses asignados a partidos políticos, a grupos académicos, de empleados y estudiantiles han impedido un adecuado y necesario acercamiento entre la Universidad Autónoma y la sociedad, quizás porque a unos y a otros les beneficia que el recinto universitario permanezca como coto cerrado al interés colectivo.
Antes de aspirar o reclamar un mayor presupuesto, la UASD está compelida a demostrar absoluta transparencia en el uso del dinero público y de los aportados por los estudiantes, un propósito al que deben comprometerse todos los candidatos.
Se reclama también que la partidocracia respete el fuero universitario y permita que esa comunidad académica pueda escoger libremente a sus autoridades en sufragios emitidos por calidades administrativas y docentes y no por banderías partidarias.
La UASD tiene el compromiso de readecuar su misión en términos de docencia, investigación y extensión para satisfacer los requerimientos de la nueva economía que urge de recursos humanos calificados para sectores tan diversos como la minería, turismo, ciencias agroforestales, y carreras relacionadas con la tecnología.
Las nuevas autoridades tendrán que promover acuerdos con el liderazgo profesoral, estudiantil y laboral para garantizar absoluto respeto al calendario académico, desalentar la vagancia y castigar toda forma de violencia o interrupción de docencia.
Por los programas expuestos y los discursos que promueven, tal parece que la academia estatal escogerá el miércoles a sus nuevas autoridades en una oferta de buenos aspirantes, todos los cuales deberían estar conscientes de que a la Universidad Autónoma se le agota el tiempo.

