Editorial

La UCNE

La UCNE

La Universidad Católica Nordestana (UCNE), con sede en San Francisco de Macorís, exhibe en el 33 aniversario de su fundación resultados que son el mejor testimonio del papel que ha jugado a favor del desarrollo social y económico de una zona que incide en todos los sectores productivos.

Si bien el Nordeste ha sido el mercado por excelencia de sus egresados, la marca regional no rebaja la capacidad competitiva a todos los niveles de los más de 11,600 profesionales en diferentes disciplinas que desde su fundación, el 14 de marzo de 1978, a la fecha, ha graduado la UCNE.

La calidad de la educación se ha convertido en uno de los principales desafíos hasta para un mayor desarrollo de las grandes potencias. En los últimos tiempos es posible que no haya un solo cónclave internacional en que no se haya planteado la necesidad de destinar más recursos para elevar el nivel de la enseñanza y graduar profesionales más acabados.

En ese aspecto la UCNE, de acuerdo con sus principales ejecutivos, no se ha quedado atrás. Las evaluaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología dan cuenta de que el centro cumple a cabalidad con los requerimientos académicos y administrativos para responder las necesidades de la nación.

Su función no se ha limitado al campo profesional y de postgrado. También oferta carreras técnicas en agricultura, ingeniería, informática, mercadeo, educación y otras. Además de contribuir con la creación de empleos en una zona con un aparato productivo tan diversificado, los oficios que imparte han llenado un vacío en la demanda de personal especializado.

Figuras que han estado tan ligadas a la historia del centro académico, como monseñor Jesús María de Jesús Moya y su rector, reverendo Alfredo de la Cruz, tienen que estar más que satisfechos del resultado de sus esfuerzos y desvelos. Sobre todo por el impacto que la UCNE ha tenido no sólo en la región, sino en la nación.

La academia fue una auspiciosa iniciativa de prominentes  preocupados por el desarrollo económico y social de la región. Entre los propulsores figuran el cardenal Nicolás de Jesús López, el empresario Héctor Risek, los doctores Reynaldo Almánzar, Bienvenido Herrera, Luis Elías Esmurdoc, Luis Abukarma y Rafael Ortega, así como el ingeniero Nelson Martínez, licenciado Claudio Espinal y otros.

Gracias a las inversiones en instalaciones, equipos y personal en la UCNE se imparten prácticamente todas las disciplinas que demandan no sólo el desarrollo de la región, sino el país. Se trata, pues, de un esfuerzo que, por sus resultados, es obvio que ha valido la pena.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación