Al romper el pesimismo sobre la erradicación de la pandemia del coronavirus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó que con las vacunas que se han elaborado el mundo podía hacerse esperanzas sobre la superación de la crisis.
Con el visto bueno de universidades y organizaciones especializadas en varios países se ha iniciado la vacunación contra un virus que además de cobrar más de un millón 600 mil vidas ha paralizado todas las actividades productivas y recreativas.
Si bien por los rebrotes en Francia, Italia, Alemania, España y otros países han vuelto al confinamiento y las restricciones para contener la propagación, la inmunización que se ha iniciado genera mucho optimismo sobre el control de la pandemia. Todavía hay muchas preguntas sin respuestas, pero lo más importante es la prueba que se ha iniciado hasta en países como Estados Unidos, que hoy lidera las estadísticas mundiales en contagios y defunciones.
El sábado se comenzaron a preparar las primeras dosis masivas de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Arabia Saudita, Barein, Canadá, México y Reino Unido ya habían autorizado la inoculación del preparado que según los estudios ha demostrado una efectividad del 95%. Si los resultados son positivos, entonces el mundo podrá ilusionarse, como afirmó el director de la OMS, con la superación de la enfermedad.
Después habrá que buscar la manera de que la dosis se aplique a todas las personas que la soporten, sin tomar en cuenta el costo.

