La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) advirtió que la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos de cobrar un 15 por ciento a los premios de lotería a través de las bancas puede resultar contraria a las aspiraciones de la entidad y producir una baja de las recaudaciones en ese sector.
La entidad observó que esa nueva carga impositiva significaría una erogación de 3 mil pesos mensuales para cada banca de lotería, lo que sería insostenible para muchos de estos negocios ya afectados por el surgimiento de miles de franquicias y a la aparición de nuevas loterías privadas.
Wilson De los Santos, presidente de la entidad, sostuvo que muchos negocios de banca de lotería quebrarán y despacharán el personal, lo que reduciría los aportes al fisco.
Mencionó que las bancas de lotería emplean más de 200 mil personas a nivel nacional y en los últimos 10 años han pagado más de 8 mil millones de pesos en impuestos.
Explicó que ya las bancas de lotería hicieron un sacrificio al aceptar un aumento de 20 por ciento sobre sus operaciones.

