Béisbol

Las hazañas durante el “Año del pitcheo”

Las hazañas durante el “Año del  pitcheo”

ROOSEVELT COMARAZAMY
comarazamy_medina@hotmail.com

En el bien llamado “Año del Pitcheo”, cuando en 1968 siete lanzadores compilaron promedios de carreras limpias permitidas al sur de 2.00 en las Grandes Ligas, un lanzallamas derecho nativo de Omaha, Nebraska encabezó ambos circuitos mayoritarios con una alarmante efectividad de 1.12.
Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, tuvo un record de 22 victorias y 9 derrotas como pieza fundamental para encaminar a su equipo a la Serie Mundial por segundo año consecutivo.
Gibson fue líder de la Liga Nacional en ponches (268), promedio de bateo de los oponentes (.184) y WHIP (0.85) y autorizó 13 de las 339 blanqueadas que se lanzaron en esa temporada.
Lo de los 22 triunfos es algo que se entiende. Sin embargo, muchos al día de hoy se preguntan ¿cómo es posible que con esa media de carreras limpias por cada nueve entradas, Gibson perdiera 9 decisiones?
La respuesta es la siguiente:
En sus nueve reveses, el equipo de los Cardenales solamente anotó 12 carreras, bateó para .147 y fue blanqueado en tres ocasiones, incluyendo un no-hitter lanzado por Gaylord Perry, de los Gigantes de San Francisco, que terminó 1-0.
Los siete lanzadores con promedios de carreras limpias por debajo de 2.00 fueron:
Gibson (1.12), Luis Tiant (1.60), Sam McDowell (1.81), Dave McNally (1.95), Denny McLain (1.96), Tommy John (1.98) y Bob Bolin (1.99)
Otros datos de ese espectacular año para los lanzadores:
Al juego sin hits de Perry el 17 de septiembre, RayWashburnrespondió con uno contra los Gigantes al día siguiente; Carl Yastrzemski encabezó la Liga Americana con promedio de .301; Catfish Hunter tiró el primer juego perfecto en la Liga Americana desde 1922; Don Drysdale, de los Dodgers de Los Ángeles, tejió una cadena de 58.2 episodios en blanco; McLain ganó 31 juegos con los Tigres de Detroit; Tiant lideró la Liga Americana en blanqueadas (9) y promedio de los oponentes (.168).

 UN APUNTE:

Algunos logros
Gibson acudió a nueve Juegos de Estrellas y fue campeón en dos ocasiones de la Serie Mundial, en las cuales también realizó destacadísimas actuaciones, ganando dos premios Cy Young.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación