Por ahora la única acción concreta que ha anunciado el Gobierno para combatir la violencia de que son víctimas las mujeres por parejas o exparejas es la casa de acogida. Pero los frecuentes feminicidios sugieren que se requiere de acciones más eficaces para lidiar con una peste que además de llevar luto causa tanta conmoción en la población.
En las últimas horas dos hombres mataron a sus parejas en Navarrete y Río San Juan. Marieny Rodríguez fue abatida a tiros en su residencia de Navarrete por Erik Rodríguez, quien después se suicidó.
Como en muchos otros feminicidios no se conocen los motivos. En Río San Juan, Ana Gloria Castillo Alcequiez, de 38 años, murió de las heridas con un cuchillo que le propinó Rudy Osoria, su marido, quien tras el hecho huyó del lugar.
Los dos casos vuelven a llamar la atención sobre la necesidad de abordar la violencia de género con medidas más eficaces que las casas de acogida, los llamados a denunciar amenazas o el simple alejamiento de las parejas. De abordarse la epidemia en toda su dimensión los conmovedores feminicidios jamás se