SANTIASGO. A medida que pasan los días, mayores dificultades afrontan los ciudadanos que van a las oficinas locales de la Dirección General de Pasaportes, debido a las limitaciones en la expedición de ese documento.
La operatividad de dicha dependencia no da abasto a las solicitudes de libretas o sus renovaciones, mientras que los funcionarios insisten en asegurar que todo tiene su origen en que la demanda se ha multiplicado considerablemente, debido a las vacaciones de verano.
De igual manera, a la gestión del Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), de facilitarles el acceso a los dominicanos a varios países sin necesidad de visado.
Aseguran que por esto se han incrementado considerablemente las solicitudes de emisión y renovación de pasaportes, provocando un aumento en el tiempo de espera.
En esta ciudad ya es normal que se produzcan largas filas tanto dentro como fuera del Edificio de Oficinas Gubernamentales Presidente Antonio Guzmán, donde operan las oficinas de pasaportes.
La situación se ha tornado tan crítica que, a pesar de que en dicha institución comienzan a laborar a las 8:00 de cada mañana, desde la madrugada empiezan a formarse las filas con cientos de interesados, pero diariamente no abastecen siquiera la mitad.