Articulistas

Limpiando el camino

Limpiando el camino

Pedro Castro

Las respectivas certificaciones emitidas por dos instituciones del Gobierno Central en favor de la ministra de la Juventud en licencia, Kimberly Taveras, tienen un propósito fundamental de ir limpiando el camino.

Ya verán que la Procuraduría General de la República con funcionarios “independientes” contribuirá a esa causa de allanar el camino que más temprano que tarde Kimberly volverá a sus funciones, asignada por el presidente Luis Abinader, desde el pasado 16 de agosto.
No es fortuito que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) informara velozmente que realizó una investigación a los préstamos otorgados a la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte, mientras no era servidora pública.

Tampoco es obra del espíritu santo que la Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda emitiera una certificación en la que hace constar que no existen en sus registros contratos de Kimberly Taveras Duarte, durante el período 2010-2016, tiempo en que ocupó un puesto público.

El contrato de la recogida de los desechos sólidos en Boca Chica es uno de los nubarrones que dejó el extinto alcalde Radhames Castro, durante su gestión que por desgracia no se conocerá a ciencia cierta la realidad de los hechos de este y todos los casos de su gestión.

La Procuraduría General de la República no podrá ir más allá de lo que se ha publicado en ese caso y terminará archivando el caso dictaminando que no encontró ilícito penal, por lo que Kimberly volverá al Ministerio en el menor tiempo posible.

No cuestiono la fortuna de la ingeniera química, graduada con honores y maestría en energías renovables hecha en base a deudas.

Estaría la Procuraduría General de la República en condiciones de hacer las diligencias de lugar a través de la Dirección de Persecución o la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en este caso que involucra a una joven ministra con influencia política.

La independencia en los funcionarios públicos como tal no existe, aunque se quiera vender ante la opinión publica lo contrario, soy de lo que creo que la justicia se aplica de acuerdo a las circunstancias y las conveniencias del momento.“Luego de un análisis exhaustivo revisando estatutos, manuales de procedimientos y verificar las operaciones financieras de estas cooperativas, comprobamos que la cooperativa COOP-Apromer ha otorgado tres préstamos a la señora Taveras y que los mismos se realizaron con las mismas condiciones que a los demás prestatarios de estas empresas de la economía social y solidaria”, precisa la institución supervisora y fiscalizadora de las cooperativas.

El Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y el Portal Transnacional, “sobre los procesos de Licitación, Compra o Contratación que fueren firmados por la señora Kimberly Taveras Duarte en calidad de funcionaria pública en el período agosto 2010-agosto 2016”.