Actualidad

Lluvias afectaron tránsito en el GSD

Lluvias afectaron tránsito en el GSD

Las lluvias provocadas por los remanentes nubosos de la tormenta tropical Isaías causaron problemas en el tránsito vehicular en las primeras horas de la mañana de este viernes, debido a la acumulación de agua en calles y avenidas.

Las precipitaciones inundaron tramos de vías importantes como las avenidas Nicolás de Ovando, Duarte, 27 de Febrero, San Martín y la calle Central del ensanche Espaillat, donde se produjeron embotellamientos de vehículos.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán en las próximas horas en algunas zonas del país, principalmente en el nordeste, donde la tormenta provocó un mayor nivel de precipitaciones.

Isaías causó fuertes lluvias en la región este y las provincias ubicadas en el nordeste, donde se reportaron inundaciones de ríos y arroyos, mientras sus vientos de 65 kilómetros por hora derribaron árboles y postes del tendido eléctrico.

Tras salir de territorio dominicano, el meteoro se convirtió en huracán categoría 1, en su camino hacia las costas de Florida, donde se espera que su centro pase al este del estado norteamericano.

El fenómeno inició como un disturbio tropical en las costas africanas, y luego evolucionó hasta adquirir la categoría de tormenta tropical.

Para que un ciclón tropical adquiera la categoría de tormenta se necesita que sus vientos máximos sostenidos sobrepasen los 65 kilómetros por hora.

Cuando sus vientos alcanzan los 118 kilómetros por hora, entonces es considerado un huracán categoría uno, en la escala Safir-Simpson, que va del uno al cinco.

Los expertos pronostican que la actual temporada de huracanes, desde el 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá una actividad ciclónica «por encima de lo normal».

Una temporada ordinaria registra 12 tormentas con nombre, de las cuales seis pueden convertirse en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la actual temporada tendrá de trece a 19 tormentas con nombre (vientos de 65 kilómetros o más), de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracán.

De esos meteoros, de tres a seis podrían alcanzar la categoría mayor, es decir, con vientos de o más de 178 kilómetros por hora, según el pronóstico.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.