Lluvias traen esperanza se alivie sequía afecta a RD

El acueducto de Nibaje, en Santiago, fue sacado de servicio anoche, debido a lo turbia que estaba el  agua que llegaba del río Yaque del Norte.
El acueducto de Nibaje, en Santiago, fue sacado de servicio anoche, debido a lo turbia que estaba el agua que llegaba del río Yaque del Norte.


Los aguaceros que en las últimas horas se registran en diferentes partes del territorio nacional están contribuyendo a aminorar la sequía de los últimos meses, y revivir la esperanza a ganaderos y productores agropecuarios.

Ayer se produjeron aguaceros de mediana intensidad en Tamboril, Santiago, Gurabo, Villa Altagracia y San Cristóbal.

También en Moca, Barahona, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, y Santo Domingo donde llovió moderado durante la noche y la madrugada.

Previo a las lluvias de ayer, en los últimos dos días se registraron aguaceros moderados en las regiones noreste y suroeste, lo que contribuyó a extinguir los fuegos forestales que amenazaban los bosques de esas zonas.

Sin embargo, Meteorología advierte que las lluvias caídas no son suficientes para terminar con la sequía, por lo que esta se mantiene en gran parte del territorio nacional.

Meteorología señala que los niveles de sequía siguen vigente porque las presas continúan en los niveles mínimos y los arroyos y cañadas de las regiones noreste, este y noroeste siguen con reducido caudal.

El pasado domingo se registraron aguaceros en Hato Mayor, Azua; Samaná, Bayaguana, Cabrera y Santiago.

Esta tarde
Meteorología sostiene que para esta noche la vaguada localizada en los niveles bajos de la troposfera producirá aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas en las regiones noroeste, nordeste y la zona fronteriza.
De acuerdo a estos pronósticos, Santo Domingo permanecerá medio nublado, con aguaceros y tormentas eléctricas en ocasiones.

También en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Montecristi, ocurrirán lluvias moderadas en horas de la tarde.

Para mañana miércoles, la humedad acumulada sobre República Dominicana seguirá produciendo aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santiago
Las lluvias que se registraron la tarde de ayer por más de tres horas aquí, provocadas por la interacción de una vaguada, inundaron al menos 80 viviendas en Los Almácigos y La Canela.

También ayer, los aguaceros anegaron calles y avenidas en los barrios Libertad, Cienfuegos, Los Salados y la avenida Circunvalación, próximo al Hoyo de Lima.
Esta mañana residentes el barrio Sabana Grande de La Canela se quejaron de que producto de los desperdicios que lanzados en una cañada próximo al lugar, esta se desbordó y dañó parte de sus ajuares.

Desde temprano los afectados limpiaban sus casas por la cantidad de lodo y basura que quedó, luego que bajaron las aguas.

Villa González
Sectores del centro de Santiago y el municipio de Villa González no disponen desde anoche de agua potable, debido a la turbiedad que produjo el fuerte y prolongado aguacero que, por espacio de cinco horas se registró aquí, desde la tarde hasta principio de la noche.

La situación provocó la saliera de servicio el acueducto de Nibaje, con capacidad para 35 millones de galones de agua diario.

El Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) suspendió anoche el suministro de agua desde ese acueducto hasta que mejore la calidad.