Opinión

Lo bueno crisis PRD

Lo bueno crisis PRD

POR: Juan Taveras Hernández
juanth04@hotmail.com

 

 Lo bueno  crisis  PRD

 

“A grandes males, grandes remedios”, dice un adagio popular.
Los marxistas aseguran que dialécticamente uno se divide en dos. Es decir, nada es tan, pero tan malo, que no tenga nada bueno, del mismo modo, nada es tan, pero tan bueno, que no tenga nada malo. Si una cosa buena tiene la crisis del Partido Revolucionario Dominicano es que ha servido para poner de manifiesto la naturaleza antidemocrática y reaccionaria de Miguel Vargas, lo cual lo invalida para dirigir esa organización, y mucho menos, para ocupar el cargo de presidente de la República.

La crisis del PRD también pone al desnudo al papel del partido de gobierno y de sus principales líderes en la búsqueda de un sistema de partido único, lo cual es, igualmente, antidemocrático y por lo tanto dictatorial.

Arrebatarle el PRD tanto a Miguel Vargas como al gobierno, debido al poder que tienen en la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y en los medios de comunicación, no será una tarea fácil. Requerirá de capacidad de sacrificio, inteligencia y voluntad política de las reservas morales que aún quedan en el país.
El presidente Mao Tse Tung hablaba de cómo una cosa mala se puede convertir en buena. Aconsejaba a luchar “con razón, con ventaja y sin sobrepasarse”.

Y eso es lo que corresponde. Sobre todo porque hay gente que no entiende con palabras, ni respeta acuerdos. Esa gente solo reacciona con la fuerza bruta de las masas enardecidas porque como dijera Ortega y Gasset, “no es fácil tratar con testarudos. No hay argumento que valga”. Sobre todo si ese testarudo es un enfermo patológico. (No dejen de leer El Político, de Leonte Brea)
El legendario autor del “Arte de la Guerra”, Sun Tzu sostiene que “el arte de la guerra se basa en el engaño. Por tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se muevan, aparentar inactividad; si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca”.

No vacila el chino Sun Tzu en su obra escrita hace más de dos mil 500 años, que es necesario “golpear al enemigo cuando está desordenado”. Aunque advierte que “la mejor victoria es vencer sin combatir”. Pero en ocasiones combatir es la única opción. (Los vietnamitas discutían el proceso de paz en Francia, pero no detuvieron la guerra contra el invasor. El gobierno colombiano y la guerrilla dialogan sobre la paz en Cuba, pero no hay un alto al fuego.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación