Actualidad

Lonel destaca avance nueva Constitución

Lonel destaca avance nueva Constitución

El mandatario afirmó que la Carta Magna consolida el estado de derechos fundamentales y la justicia social

El presidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que la Constitución del 26 de enero permite a la sociedad dominicana revolver la legitimidad del acceso al poder a través de la democracia, al tiempo que consolida el estado de derecho y reconoce la justicia social.

Subrayó que el país está viviendo un profundo y radical proceso de revolución institucional democrático que se evidencia con la transparencia del Estado, mediante las reformas administrativas-financieras que se han implementado en los últimos años.

“En fin, reformas verdaderamente impresionantes, dramáticas, que nos hacen sentirnos orgullosos de la sociedad que formamos parte “, dijo Fernández.

Al dictar la conferencia magistral “Restos institucionales en la sociedad dominicana tras la reforma constitucional”, el mandatario observó que República Dominicana encontró su acceso al poder, que es la democracia y además entiende la necesidad de protección de los derechos sociales y crean los organismos institucionales para la solución de conflictos que lamentablemente se presentan en las sociedades.

Insistió en que la nueva Carta Sustantiva es un paso inmenso para que la sociedad dominicana resuelva la legitimidad de acceso al poder y reconocer la justicia social, tomando en cuenta los derechos a la salud, la vivienda, la educación y los individuales, entre otros.

Apuntó que en esta primera década del siglo XXI los núcleos más influyentes del país han logrado articular, en la Constitución del 26 de enero, una visión de conjunto que permite ver que la nación avanza hacia un estado democrático y social de derecho.

Tribunales

Fernández refirió que el Tribunal Constitucional podrá declarar la nulidad de una ley, decreto y reglamento sin que se pueda interpretar como una violación al principio de separación de los poderes públicos y que la idea de este tribunal es que no forme parte del Poder Judicial.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación