La hemofilia es un raro trastorno genético de la coagulación que afecta principalmente a los varones. Las personas que viven con hemofilia no tienen suficiente cantidad de las proteínas que se encuentran naturalmente en la sangre y que permiten la coagulación, o incluso carecen totalmente de ellas.
Las dos formas más comunes de hemofilia son tipo A y B. En las personas con hemofilia tipo A, el factor de coagulación VIII (FVIII) no está presente en cantidades suficientes o está ausente. Cuando las personas no tienen suficiente factor VIII, pueden experimentar hemorragias internas espontáneas e incontrolables que son dolorosas, debilitantes, que dañan las articulaciones y que pueden llegar a ser fatales. Las personas con hemofilia tipo B, no tienen una cantidad suficiente de factor IX de coagulación.
Según la Federación Mundial de Hemofilia, se estima que más de 400.000 personas en el mundo tienen hemofilia. Todas las razas y grupos económicos se ven afectados por igual. Se estima que aproximadamente 262 personas en República Dominicana han sido diagnosticadas con hemofilia A o B.
La Sociedad Dominicana de Hematología y la Fundación Apoyo al Hemofílico Baxter presentó FEIBA, una alternativa terapéutica para los pacientes con hemofilia que desarrollan inhibidores contra la proteína del FVIII o del FIX. «La aprobación de FEIBA en República Dominicana marca un hito importante para Baxter con el cual refrendamos nuestro compromiso con la salud de la comunidad de los pacientes con hemofilia en el país y alrededor del mundo”, mencionó Víctor Pedroza, director general para Baxter en México y mercados de América Latina norte.

