Opinión

Los tres Reyes Magos

Los tres Reyes Magos

Por:  Chiqui Vicioso

luisavicioso21@gmail.com

 

Cuando chiquita había dos cosas que no podía entender: Por que tía Olga insistía en que los cigarrillos que le gustaban a los Reyes eran los Hollywood, jamás los cremas, y por que si yo pasaba tanto trabajo buscando la hierba y poniéndola debajo de la cama los camellos no se la comían. Tía Olga decía que era que cuando llegaban a casa ya habían comido tanto que no les cabia mas, lo cual saciaba una curiosidad a la que Doña Estela puso fin llevándome a comprar los juguetes. Mi primer juego de tacitas amarillas con bolitas rojas devasto la inocencia que mi madre había cultivado con tanto esmero.

Y, ¿por que se llamaban Reyes Magos? Y, si eran Magos ¿por que le dejaron al niño Dios oro, incienso y mirra y no leche y comida, ni frazadas o ropa? Ya ahí mi mama pasaba trabajo, porque desconocía el Evangelio de Mateo, que es donde primero se habla de estos Magos y el de la infancia de Tomas (Siglo II), que no figura en la Biblia, quienes lo explican. Oro, porque era un Rey, Incienso porque era divino, y mirra, para que recordara que generalmente el final de todo reinado es la crucifixión, o la probable ingratitud de los hombres, según Martí.

Aunque hubo desde el inicio un Mago del África, es solo en el Siglo 16, que se admite su representación en la iconografía cristiana. Por eso San Baltasar es el santo de los negros y se celebra desde entonces la Pascua de Negros, día de asueto para esclavos. Así lo representa Shakespeare, en 1601, en una obra financiada por abogados, cuando a estos le interesaba el fomento de la cultura.
¿Que le pido a los Reyes? 1.-Que aprovechemos nuestras relaciones con Quatar para que nos donen tres camellos de verdad. Estoy mirando los mismos burros y caballos en el desfile de Reyes desde que recuerdo, y aunque ahora son míticos, porque no mueren, al igual que los enanos, nos gustaría tener esa oportunidad. 2.-Que en vez de oro, incienso y mirra, los Magos se aseguren de que todos los niños y niñas puedan cenar ese día. Cuando veo la violencia con que los guardianes de los supermercados tratan a los limpiabotas me digo: estos ya olvidaron su infancia. 3.-Que la mirra (que representa el sufrimiento y muerte de Jesús), predicción de su holocausto, se erradique de la política nacional. A Duarte lo veneramos por su bondad y creencia en los buenos dominicanos, no por su capacidad de manipulación y fomento del atraso.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación